jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Zamora se reivindica en marzo como la provincia española del Lechazo

Zamora se reivindica en marzo como la provincia española del Lechazo

El lechazo como leitmotiv de la gastronomía. Eso es lo que pretende conseguir la Diputación Provincial de Zamora con la puesta en marcha de la primera edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Alimentos de Zamora, Azehos, CEOE Cepyme, IGP Lechazo de Castilla y León, Meseta Castellano Leonesa del Lechazo y Caja Rural de Zamora.

Se trata de unas jornadas que se desarrollarán del 2 al 22 de marzo y en la que participarán medio centenar de establecimientos de la provincia, desde Zamora capital, pasando por la comarca de Benavente, de Toro de Aliste y Sayago, y llegando hasta la comarca de Sanabria. Todos los establecimientos hosteleros participantes tendrán la obligación de utilizar el lechazo en sus platos, con sus múltiples variantes y acompañantes que permite. “El lechazo es uno de los mejores productos gastronómicos en Castilla y León, acompaña muy bien con todo y se pueden utilizar todas sus partes para hacer infinidad de plazos”, explicaba Javier García Peña, ex concursante del programa de televisión Top Chef y juez de estas jornadas.

Y es que además de tener una faceta de difusión de este producto, también serán unas jornadas “competitivas”. Así, tres chefs de reconocido prestigio serán los encargados de probar los platos y decidir qué establecimientos se alzan con los tres premios que tiene este concurso.

“Se trata de unas jornadas con las que pretendemos que este producto tenga aún más importancia en una provincia como es la nuestra que es la principal productora de lechazo de toda España. Además, es una forma más de dinamizar la economía de Zamora, porque mucha gente también viene a nuestra provincia buscando nuestros encantos gastronómicos. Será la primera edición, seguro que tendremos algún fallo, pero la idea es que vayan creciendo y que con situaciones como la próxima llegada del AVE tengan más difusión y alcance en todas las provincias y comunidades cercanas”, explicaba el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

Los interesados podrán recoger más información y conocer los diferentes menús y precios en la página web www.ilovelechazo.com.

Comentarios