lunes. 19.02.2018 |
El tiempo

Santiago García y Javier Olivares, este jueves en los Encuentros Literarios

Santiago García y Javier Olivares, este jueves en los Encuentros Literarios

Los Encuentros se enmarcan dentro del Plan de Fomento de Lectura que la Biblioteca puso en marcha en el año 2002 tras las obras de mejora y ampliación del edificio. Son invitados cada año seis escritores (novelistas y poetas) seleccionados por su actualidad y excelente calidad literaria, y acuden en torno a 800 alumnos en cada convocatoria.

Javier Olivares (Madrid, 1964)

Ilustrador e historietista, se inició en los años 80 en la revista Madriz y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal, Rolling Stone, Man, Quo, Ser padres  y en los diarios Público, El Economista y  El Mundo, con la ilustración de libros infantiles y para adultos. Los más destacados son Cuentos de la estrella legumbre (Ed. Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007) y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García. Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010) y Prisioneros de Zenda (SM, 2012).

Recientemente ha ilustrado El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Mondadori, 2012) y Lady Susan (Nórdica, 2014). Ha impartido talleres de ilustración dentro y fuera de España y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Es uno de los profesores titulares del Máster de Álbum Ilustrado que organiza “I con I” que se imparte en Madrid.

Santiago García  (Madrid, 1968)

Escribe cómics y escribe sobre cómics desde hace más de veinte años. Formó parte de los equipos fundadores de las revistas especializadas U y Volumen, que dirigió durante una etapa. Ha escrito sobre cómic en el suplemento cultural de ABC y es autor del ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010), traducido al portugués en Brasil y de próxima aparición en Estados Unidos. En 2011 recibió el premio a la divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona.

Como historietista, ha colaborado con dibujantes como Pepo Pérez en El Vecino (Astiberri, 2004-2009), Javier Peinado en La tempestad (Astiberri, 2008) y David Rubín en Beowulf (Astiberri, 2013). Ha coordinado la antología de cómics Panorama. La novela gráfica española hoy (Astiberri, 2013) y otra de ensayos, Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea (Errata Naturae, 2013). Acaba de publicar Tengo hambre (¡Caramba!, 2014), con Manel Fontdevila, El fin del mundo (¡Caramba!, 2014), con Javier Peinado, y Fútbol. La novela gráfica (Astiberri, 2014), con Pablo Ríos.

Comentarios
Lo más