jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Ceapa no considera necesaria la compra de nuevos libros de texto por la Lomce

Ceapa no considera necesaria la compra de nuevos libros de texto por la Lomce
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) denuncia que las políticas en materia educativa "han ido atacando de forma constante y progresiva a la red pública, haciendo que las familias no puedan afrontar los gastos en educación de sus hijos e hijas y, por tanto, se encuentren cada vez con más dificultades para acometer los inicios de curso escolar de forma digna y con todos los materiales necesarios". Así, explica que hay que tener en cuenta que las familias de la escuela pública pertenecen mayoritariamente a clases trabajadoras afectadas por la actual crisis económica y un buen número de ellas tiene a alguno o a todos sus integrantes en paro, sufriendo las consecuencias de la reforma laboral.

Este año, "con la implantación apresurada y precipitada de la Lomce", la situación para las familias "se antoja caótica, ya que sus condiciones económicas no han mejorado y las ayudas y becas han disminuido". A este escenario hay que añadir que "la respuesta ha sido desigual a la hora de implantarla", pues unas comunidades autónomas han decidido aplicar la Lomce con todas sus consecuencias, obligando al cambio de los libros de texto en 1º, 3º y 5º de Primaria y, sin embargo, otras, muchas del mismo partido del Gobierno, han recomendado a los centros no cambiar los libros de texto y reutilizar los del curso anterior.

En Ceapa han estudiado el nuevo currículo de la Lomce y no ven diferencias que justifiquen el cambio de libros de texto ni que impidan la reutilización de libros de cursos anteriores. "Entendemos que no va a ser distinta la educación que se imparta en un centro que obligue a comprar libros nuevos de la que se imparta en otro que decida reutilizar los del curso anterior. Asimismo, entendemos que no genera problema alguno que dentro del aula convivan distintos ejemplares de libros editados en diferentes años y de distintas editoriales cuya diferencia es el número de la página en el que se encuentra el tema a desarrollar en clase", concluye.

Comentarios