martes. 17.10.2017 |
El tiempo

Cuatro detenidos en Sanabria por robar joyas a personas por el “método del abrazo”

Cuatro detenidos en Sanabria por robar joyas a personas por el “método del abrazo”

La semana pasada se cometieron dos delitos de hurto de joyas en dos localidades de la provincia de Ourense (Carballiño Y Sandias). Ambos hurtos fueron perpetrados por el denominado “método del abrazo”, abandonando los autores de estos delitos la zona en un turismo dirección Zamora. Este turismo fue interceptado por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Zamora que prestaba servicio en la localidad zamorana de Requejo, vehículo donde viajan cuatro personas (dos hombres y dos mujeres), todos ellos de nacionalidad rumana.

Una vez identificados, se comprobaba que una de estas personas (una mujer de 37 años de edad), estaba siendo buscada por un juzgado de Tortosa (Tarragona), en referencia a su implicación en la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación. Además, de las gestiones realizadas “in situ” por la Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la posible implicación de estas personas en los dos delitos de hurto cometidos en la provincia de Ourense.

La Guardia Civil de Ourense, en un breve espacio de tiempo, reunió el suficiente material probatorio que incriminaba a estas personas con los hurtos cometidos en esa provincia y que determinaron la plena identificación de éstas como supuestos autores de los hechos delictivos referidos. Tras su identificación se procedió a la detención de los cuatro ocupantes del vehículo, como supuestos autores de los dos robos de joyas que se habían producido en esa misma mañana en las localidades orensanas de Carballiño y Sandias.

Las diligencias instruidas y personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, que decretó su libertad con cargos.

En los últimos meses se ha venido sucediendo en diferentes localidades sustracción de cadenas de oro relojes de un valor u otro tipo de joyas, por el ya mencionado “método del abrazo”. El procedimiento utilizado por los delincuentes es muy sencillo y trata de aprovecharse de la buena fe de las personas. En síntesis, individuos desconocidos (normalmente tres o cuatro aunque puede variar el número y entre los que casi siempre se encuentra una mujer y a veces niños) se acercan a su potencial víctima (preferentemente personas mayores) bien caminando bien a bordo de un vehículo, y le hacen indicaciones para que les informen sobre un centro de salud o con cualquier otra excusa. Una vez captada la atención de su víctima, se acercan para mostrar su agradecimiento llegando incluso abrazarla y besarla, recompensándola siempre con un detalle de bisutería. En ese momento aprovechan para sustraer las joyas que la víctima porte (normalmente cadenas de oro, pulseras, relojes valiosos, etc.) dándose a la fuga continuación.

Comentarios
Lo más