La excursión estaba organizada conjuntamente con la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia. El grupo de visitantes, integrado por unas cuarenta personas,  pudo conocer de primera mano diversos puntos de interés en esta comarca zamorana.

La excursión incluía una visita guiada de la mano de Julio Badenes por los lugares más emblemáticos de Rionegro. El alcalde de la localidad, José Colino de la Cuesta, ofreció una recepción al grupo de expedicionarios benaventanos y les dirigió unas palabras bienvenida. La actividad central fue una charla-coloquio en el santuario de la Virgen de la Carballeda en torno a la importancia de Rionegro en las rutas jacobeas, con la participación de los ponentes: D. Rafael González Rodríguez, D. José Ignacio Martín Benito y D. Julio Badenes Almenara.

El viaje se completó con una degustación del típico pulpo de la Carballeda y la visita, por la tarde, a las villas de Mombuey, Codesal y Villardeciervos. En Mombuey el párroco, Manuel Benavides, explicó los pormenores de la torre de la iglesia. En Codesal, Manuel Costa, enseñó algunos de los rincones más emblemáticos de la villa. En el antiguo cementerio

de Codesal, José Ignacio Regueras Grande disertó sobre un roble centenario, uno de los árboles más singulares de la comarca. En Villardeciervos, Elías Vega Mozo, guió a los

visitantes por el casco antiguo.

El Centro de Estudios Benaventanos, continuando con su política de potenciar este tipo de viajes culturales, tiene programada para el mes de septiembre una salida a León y para el mes de octubre un visita a la exposición "Las Edades del Hombre" que este año se celebra en Aranda de Duero. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído