La Escuela de Alcaldes se pone en marcha en Zamora para facilitar la formación en la gestión del agua

 La Escuela de Alcaldes se pone en marcha en Zamora para facilitar la formación en la gestión del agua
La Escuela de Alcaldes se pone en marcha en Zamora para facilitar la formación en la gestión del agua

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, presentaba este jueves las Escuelas de Alcaldes que se desarrollarán en la provincia de Zamora durante este 2016 y también en 2017. En total serán cinco sesiones que se desarrollarán en Trabazos, Mombuey, Villalpando, Fuentelapeña y Camarzana; las dos primeras en este año y las tres siguientes en 2017.

Juan Ignacio Diego explicaba el motivo y los objetivos de estas escuelas: “En la Ley del Plan Hidrológico Nacional se incorpora la coordinación en favor del uso sostenible y mantenimiento de buenas prácticas en la gestión del agua; además de actividades educativas. En este marco se inscribe la Escuela de Alcaldes. Se trata de dar a conocer a las medidas necesarias para conseguir los objetivos de la directiva marco del agua. El programa se define mediante la participación de los expertos más cualificados de la CHD en aquellos aspectos que más tienen que ver con la gestión de Ayuntamientos y CHD”.

Estas escuelas constan de cuatro bloques. Un primer bloque de análisis del régimen jurídico y competencial en material del agua; un segundo bloque de sistema de depuración de bajo coste para que pueda asumirse por los municipios más pequeños; un tercer bloque de ordenación del territorio en lo relativo a la inundabilidad con el objetivo de minimizar los daños causadas por las riadas; y un cuarto bloque de gestión de instrumentos para la conservación del medio ambiente y del medio rural. Igualmente, Juan Ignacio Diego también explicó que se tratará el siempre polémico tema de gestión de la información y de la limpieza de las cuencas.

Sobre estas escuelas, en las que colabora activamente la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo comentaba: “Es una iniciativa muy importante teniendo en cuenta que estamos en un momento en el que debemos dar impulso a los nuevos tiempos en los que la relación y la colaboración entre administraciones e instituciones debe ser máxima. Estas escuelas supondrán un antes y un después para los alcaldes”, explicaba la presidenta de la Diputación Provincial que explicaba que la primera de las escuelas se desarrollará el día 30 de marzo en Trabazos y tendrá un carácter internacional: “También participarán representantes de Portugal puesto que el Duero es de todos y es una buena forma de darle un toque globalizador a esta iniciativa”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído