Según ha difundido hoy el procurador socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benido, cuatro años después de ser declarada Bien de Interés Cultural, la villa romana de Camarzana de Tera sigue sin poder ser visitada por el público. Y ello, a pesar de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. El artículo 25 de la citada Ley recoge el Acceso al Patrimonio Cultural. El apartado 2 de este artículo recoge: “En el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados… deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso, será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará”.

Pues bien, "la Junta no está haciendo nada para que los ciudadanos puedan disfrutar de su patrimonio cultural. Después de siete años de haberse descubierto los mosaicos y estructuras romanas de Camarzana y cuatro de su declaración BIC la Junta sigue teniendo candada la villa romana a cal y canto", afirma.

Con este cierre permanente, "no sólo se está privando a los ciudadanos de su disfrute, sino que también se está privando a Camarzana, a los Valles de Benavente, la provincia de Zamora y a Castilla y León, de un recurso turístico de primer nivel, que debe aprovecharse como motor de generación de empleo y de actividad económica".

"La Junta está dilatando en el tiempo los trabajos encaminados a tal fin. No le interesa en absoluto ponerlos en marcha. A la Consejera de Cultura, Camarzana le queda muy lejos. No sabe ni donde está. Todavía, después de tres años, ni siquiera ha venido a ver la única villa romana de la que es propietaria la Junta de Castilla y León", añade Martín Benito en un comunicado.

Los socialistas han recordado que en julio de 2012 el Ayuntamiento de Camarzana, a propuesta del grupo municipal socialista adoptó el siguiente acuerdo: “El pleno del ayuntamiento de Camarzana de Tera, insta a la Junta de Castilla y León a proceder a la consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas y mosaicos de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora) –de la que es propietaria-, con el fin de proceder a su apertura al público e integrarse, como un recurso turístico, dentro de la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente”. Los concejales del PP de Camarzana no apoyaron la moción.

Además, critica que en mayo de 2013 la Junta y el Ayuntamiento de Camarzana anunciaron, para agosto de ese año, una intervención in situ sobre los restos arqueológicos y que el público podría ver la realización de los trabajos desde unas pasarelas de madera. Han pasado dos agostos y nada se ha hecho.

La de Camarzana es la única villa romana de la comunidad de la que es propietaria la Junta de Castilla y León. Por eso choca bastante la distinta vara de medir de la Consejería de Cultura que exige a los propietarios de bienes culturales el mantenimiento y conservación de los mismos, mientras ella no se aplica la misma receta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído