El gobierno local presenta la bajada del IBI y la eliminación de la tasa de basuras para garajes y trasteros

0 Comentarios

 El gobierno local presenta la bajada del IBI y la eliminación de la tasa de basuras para garajes y trasteros
El gobierno local presenta la bajada del IBI y la eliminación de la tasa de basuras para garajes y trasteros

Francisco Guarido y José Carlos Calzada han presentado este jueves lo que supone la cristalización de uno de los principales compromisos electorales del nuevo gobierno municipal: la bajada de los impuestos. Ese descenso de la presión fiscal afectará al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a la tasa de basuras para garajes y trasteros, que directamente desaparecerá.

En total, el Ayuntamiento prevé dejar de ingresar unos 570.000 euros, una circunstancia que pretende comprensar a través de "una mejor gestión" y del ahorro que supone para las arcas municipales la reducción de los salarios del equipo de gobierno. Calzada ha subrayado que la estimación es que cada contribuyente se ahorre, de media, 30 o 35 euros por anualidad.

Todas estas propuestas se llevarán a la Comisión correspondiente el próximo lunes e irán, posteriormente, al Pleno Municipal, fijado para el 24 de septiembre, para que los grupos le den su aprobación definitiva:

IBI

El primer anuncio que ha realizado el responsable del área de Recaudación tiene que ver con la bajada del coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,57 al 0,556. A pesar de que el descenso porcentual no resulta muy llamativo, Calzada ha asegurado que repercutirá en una merma de 217.000 euros en los ingresos del Ayuntamiento. La nueva ordenanza del IBI también pretende adaptar el texto a las novedades normativas implantadas tras la aprobación de la Ley de Racionalización de la Hacienda Pública.

BASURAS

Otro de los compromisos electorales que cumplirá el nuevo gobierno local es el de la eliminación de la tasa de basuras de garajes y trasteros: "Se retira, es decir, no se va a cobrar", ha confirmado Calzada, que ha recalcado el impacto "importante" que supondrá para las arcas municipales. No en vano, el Ayuntamiento dejará de percibir 353.000 euros por ejercicio una vez entre en vigor esta medida, como está previsto, el 1 de enero.

TRES ORDENANZAS MÁS

Aparte de las dos medidas más esperadas, el gobierno local ha anunciado la actualización de la tasa de expedición de documentos administrativos, la referente a los servicios municipales de Sanidad, y la de plusvalías, cuyo porcentaje aplicable se reduce del 26 al 18% para que la nueva normativa general no afecte al bolsillo de los contribuyentes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído