domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

El Castillo, asediado por las faltas de ortografía

El Castillo, asediado por las faltas de ortografía

¿Zamora... error de la Z a la A? Devido* o masimo* son algunas de las “perlas” que estos días se pueden leer en la puerta del Castillo de Zamora. El anuncio, pegado con celo en la puerta principal, ha sido escrito a mano en tinta azul sobre una hoja en la que se aprecia el membrete del Ayuntamiento de Zamora. En el mensaje se ruega a los visitantes que limiten su visita a treinta minutos de duración para tratar de canalizar el gran número de turistas que estos días recibe la fortaleza. 

El texto íntegro, escrito en mayúsculas, es el siguiente: “EL CASTILLO ES PATRIMONIO DE TODOS. DEVIDO A LA AGLOMERACION DE VISITANTES LA VISITA SOLO SE DURARAN MASIMO 30 MTS. SE PIDE RESPETAR EL RECINTO. NO SUBIRSE EN LOS BORDES DE LAS TORRES. A LAS 13 HORAS 30 MTS SE CERRARA LA PUERTA". 

Alrededor de una decena de faltas de ortografía, de puntuación y de errores gramaticales en apenas medio centenar de palabras y 227 caracteres. Devido* en lugar de debido, masimo* por máximo, el uso pronominal inexistente del verbo durar, la falta de tildes en aglomeración, durarán, máximo y cerrará o el uso también incorrecto de la abreviatura de minutos son algunos de los fallos. Si Zamora enamora, que lo haga también por su ortografía.

Comentarios