Víctor López: “En las actividades del Verano Cultural han participado casi el doble de personas que en años anteriores”

0 Comentarios

 Víctor López: “En las actividades del Verano Cultural han participado casi el doble de personas que en años anteriores”
Víctor López: “En las actividades del Verano Cultural han participado casi el doble de personas que en años anteriores”

Desde las pasadas fiestas de San Pedro, se han desplegado más de 200 actividades por la capital zamorana, incluyendo los festejos patronales y el Verano Cultural, que termina oficialmente el próximo domingo con la proyección de la película ‘Lo imposible’ en la plaza de La Marina. El amplio elenco de actividades continúan con las fiestas de la Virgen de la Concha, en las que se inserta el Mercado Medieval que se celebra el fin de semana por las calles de Zamora, desde la Plaza Mayor hasta la plaza de la Catedral.

El concejal de Cultura y Juventud, Víctor López, valora muy positivamente la respuesta de los habitantes de Zamora, que han participado de lleno en la mayoría de las actividades, duplicando la de ediciones anteriores.

El movimiento ha sido constante desde San Pedro.

Sí, es verdad que, desde las fiestas de San Pedro, la ciudad genera mucho movimiento, enfocado fundamentalmente a los ciudadanos que en la época estival quieren salir de casa y, además, por supuesto, para los turistas y todas las personas que se acercan a nuestra ciudad y a los rincones de nuestra provincia pero que, como epicentro, tienen a la capital.

Pero este año ha habido más actividad que otros.

Nosotros valoramos que en las actividades del Verano Cultural han participado casi el doble de personas que en años anteriores, fundamentalmente porque se han realizado más espectáculos al aire libre, con una capacidad mayor, y que los espectáculos que ya había y que estaban afianzados, como el cine, que queda una sesión, ‘Lo imposible’, han llenado el nuevo aforo, que fue en la plaza de la Catedral. Aunque anuncio ya que debido al Mercado Medieval, la última sesión se va a cambiar de ubicación a la plaza de la Marina, ya que desde la Plaza Mayor hasta la plaza de la Catedral habrá Mercado Medieval este año con una ampliación importante, de más de 50 puestos.

¿Qué es lo más destacable?

En el Festival de Jazz se han ampliado las fechas, ha habido más actuaciones este año, y ha sido sorprendente también el número de personas que asistía, fundamentalmente de fuera. Está claro que este tipo de música tiene sus oyentes y sus fans en la ciudad de Zamora y asisten a todos los espectáculos musicales de este tipo que se realizan. Pero sí que nos ha sorprendido, y así nos lo han transmitido los zamoranos que asisten habitualmente y también los establecimientos hoteleros, el número de personas que venían de fuera sabiendo que venían a pasar un fin de semana a nuestra ciudad y que, además, sabían que podían acudir a un concierto de este tipo. Está claro que la idea de haber organizado el Festival de Jazz, que tiene mucho éxito en algunas ciudades y que genera miles de visitantes en ciudades como Vitoria aunque, evidentemente, no podemos llegar a ese nivel, tampoco estamos en esa edición, pero queremos que se asiente dentro del recorrido nacional de festivales de este tipo de música para que, poco a poco, consigamos que aparte de que los zamoranos aficionados al jazz puedan disfrutarlo, que los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad puedan aprovecharse de esta inversión que realiza el Ayuntamiento para enriquecer a los zamoranos de cultura.

¿Cuántas entradas quedaron por vender en los espectáculos de pago?

Los espectáculos de pago para esta edición se han vendido en su totalidad, no ha habido ningún  espectáculo en el que hayan quedado entradas libres y, fundamentalmente, lo llamativo es que con semanas de antelación la gente quería comprar ya las entradas de los espectáculos casi para todo el verano. Salían a la venta con una semana de antelación y casi se acababan de vender al momento. Yo creo que la calidad de los espectáculos y los precios populares, que más que precios eran un control de aforo porque los sitios donde se realizan son lugares con un aforo limitado y hay que poner algún tipo de fórmula para que vaya quien esté interesado en ese espectáculo.

La magia y las Noches de Humor en el Castillo han tenido una gran aceptación.

Sí. Yo creo que la gente, más en estos momentos, tiene ganas de reírse y de dejar de vivir o de ver dramas y también tiene ganas de ilusionarse que, al fin y al cabo, es lo que hacen los magos: Generar ilusión en las personas y, fundamentalmente, en los niños. Son dos tipos de actividades que en nuestra ciudad son un éxito asegurado.

¿Cómo valora el ambiente que hubo en la ciudad en julio con las bandas de música?

Sorprende mucho, sobre todo fuera de Zamora, en otras ciudades de Castilla y León, la afición que hay aquí a las bandas, que es más de Levante, de la Comunidad Valenciana, y que aquí funciona. Yo creo que es la labor que han realizado las dos bandas importantes de la ciudad: la Banda de Zamora y la Banda Nacor Blanco, que realizan una labor importantísima formando desde pequeños a una gran cantidad de niños, lo que da una cantera importante y lo que se ve después de tantos años que llevan en funcionamiento es la afición de esas personas. Hay que recordar que este Verano Cultural comenzó con un festival subvencionado por la Junta de Castilla y León, el primer festival de Folk, que también trajo aquí a artistas de los más cotizados en el ámbito internacional y que tuvieron un éxito importante, aunque han pasado ya casi dos meses y nos queda lejos de la memoria.

¿Qué tal ha funcionado aprovechar el espacio natural que también tiene Zamora?

Yo creo que los zamoranos estamos muy orgullosos de lo que yo creo que es una de nuestras principales señas de identidad, que es ser la ciudad del Duero y, por tanto, de nuestro río. Y todas las actividades que se hacen en torno a este paraje, al río, funcionan espectacularmente. Desde que entré en la Concejalía y surgió esta idea de las rutas en kayak, que ya se hacían en otras ciudades, se han mantenido en el tiempo y, como nos comenta la empresa que las realiza, cada vez hay más personas que participan. Al principio eran zamoranos que querían conocer el río desde dentro y, evidentemente, es una actividad que a los turistas les encanta, sobre todo porque pueden participar con niños porque es una actividad segura, y las aceñas de Olivares, evidentemente, es una de las actividades que las refuerzan y las valoran más en todo el año, que son estas rutas donde se junta y donde se hace un maridaje entre nuestro patrimonio y la gastronomía, el vino de nuestra zona, y la visita teatralizada, en la que se explica cuáles eran las labores que se realizaban allí.

¿Cuáles son las actividades más destacadas para las fiestas de la Virgen de la Concha?

Hay que recordar a la gente que este fin de semana va a haber mucho movimiento en Zamora, que el lunes es fiesta local, porque San Pedro cayó en domingo y la jornada festiva local se traslada al lunes, día 8, y que va a haber muchas actividades en el centro de la ciudad. Aparte del Mercado Medieval, va a haber diversas actividades culturales. Empezaremos el sábado, con un concierto de la Banda de Música de Zamora en la plaza de la Constitución, donde el domingo habrá un Festival Internacional de Folklore por el vigésimo aniversario de la Asociación Etnográfica Don Sancho y que va a traer por primera vez a España a un grupo de Nepal y que a la gente aficionada al folclore le va a resultar muy llamativo por la diferencia de cultura con lo que hacemos aquí. Animo a todos a que participen, a que cojan el programa en la Alhóndiga, en las oficinas de turismo o en el propio Ayuntamiento o que se lo descarguen de Internet y en él podrán ver todas las actividades. También habrá un espectáculo de flamenco con Carmen Ledesma, el final del ciclo de cine estival y un parque infantil para los más pequeños en la plaza de la Marina, además del centenar de actividades que se presentarán el día que se inaugure el Mercado Medieval, aparte de la recreación histórica, porque hay que recordar que este mercado gira en torno a la figura de Alfonso IX y su llegada a Zamora, dando la victoria de la batalla de Mérida, donde hace la entrega al escudo de la ciudad del puente de Mérida, el escudo que aún mantiene nuestra ciudad. Será una actividad para retrotraerse a ese período medieval. Tampoco podemos olvidar la tercera Noche de las Velas, en el claustro del seminario San Atilano, en la que actuarán la soprano Conchi Moyano y el barítono Luis Santana, ambos zamoranos, que harán las delicias de los aficionados a la zarzuela y a la canción española en un marco incomparable.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído