jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

Asaja advierte: “La crisis que vive el sector lácteo no admite más demoras”

Asaja advierte: “La crisis que vive el sector lácteo no admite más demoras”

Ante la firma este miércoles del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, Asaja Castilla y León remarca que el acuerdo es fruto de dos meses de negociación entre las partes  y motivado porque, hoy por hoy, “se ha demostrado que son imposibles nuevos avances, y además la crisis que vive el sector no admite más demoras, por lo que, en consecuencia, es el momento de posicionarse”.

Asaja Castilla y León no ha entrado a valorar la oportunidad de la firma desde los intereses de la organización agraria, pues entiende que han de primar siempre los de los ganaderos. La firma de este tipo de acuerdos tiene siempre un alto coste sindical, sobre todo cuando no se firma por la totalidad de las asociaciones. Asaja asegura no haberse visto influenciada por el color político del ministerio de Agricultura, impulsor y garante del mismo, “ni por el hecho de encontrarnos en un momento político de final de legislatura”.

La organización considera que los movimientos positivos que se ven en el sector “tienen mucho que ver con las medidas de presión que se han llevado a cabo, en particular la ‘Marcha Blanca’, de la que Asaja fue impulsora y pieza clave durante los doce días de etapas de marcha, que terminaron con una gran manifestación a las puertas del ministerio, y que forzaron una entrevista con la titular de la cartera, Isabel García Tejerina.

El acuerdo firmado este miércoles se diferencia de anteriores firmados con la mediación de otros gobiernos en que “es más claro y concreto en los objetivos, lo firman a título personal las empresas lácteas y distribución en vez de las patronales, figura con claridad el papel de garante del Magrama, y se marcan mecanismos de seguimiento y evaluación del mismo”.

Durante la firma del acuerdo ha quedado claro que la referencia de los costes de producción son 34 céntimos de euro el litro, “y que por debajo de dicha cifra no debería de haber operaciones de compraventa”. A Asaja le gustaría que hubiera existido un apoyo unánime de todo el sector productor, “porque se hubiera dado una positiva imagen de unidad que fortalecería el posicionamiento de los ganaderos”.

El papel de las organizaciones agrarias, apuntan desde Asaja, será velar para que se cumpla el acuerdo, exigiendo responsabilidades en caso contrario a las empresas lácteas, a las empresas de distribución y al ministerio de Agricultura.

Comentarios
Lo más