Los autónomos marcan la morosidad y falta de crédito como las asignaturas pendientes

 Los infartos y derrames cerebrales, entre las principales causas de muerte en el trabajo
Los infartos y derrames cerebrales, entre las principales causas de muerte en el trabajo

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León presentaba en las últimas horas el barómetro de los autónomos en la región, que pulsa la opinión de estos trabajadores y da a conocer de forma un poco más fiel la realidad de este sector. Como tónica general de este barómetro de cierre de 2014 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2015 cabe destacar que mejoran las expectativas de los trabajadores autónomos de Castilla y León. Así, a día de hoy el 65,7%, prácticamente dos de cada tres autónomos, considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando a lo largo de 2015, siendo este el año de la consolidación de la recuperación económica.

Pero no sólo prevén una mejoría de la economía en general, sino que al ser preguntados por su negocio únicamente el 16,4% de los autónomos de Castilla y León considera que empeorará a lo largo de 2015 y el 40,6% cree que mejorará. A pesar de estos datos positivos, el 41,3% de los autónomos encuestados en la región manifiestan que 2014 ha sido un año complicado y que la situación económica de su negocio ha sido negativa, frente a un 24,4% que manifiestan que la actual situación económica no les ha afectado y un 31,3% que afirma que su balance ha sido positivo al cerrar el año.

Como en barómetros anteriores, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para uno de cada dos autónomos castellano y leoneses – concretamente para el 57,5% – la principal causa de la disminución de su negocio; el  19,8% de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes y el 12,9% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito.

De los 1.062 autónomos castellano y leoneses encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, el 53,6% tiene trabajadores a su cargo.

Además, a la hora de realizar un balance de las contrataciones realizadas por parte de los autónomos a lo largo de 2014, tres de cada diez autónomos encuestados (31,2%) creó empleo a lo largo de 2014. Del mismo modo, el porcentaje de autónomos que manifiesta que no realizó ningún contrato fue del 67,1%.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo es el hecho nuevamente tres de cada diez autónomos de Castilla y León (32,3%) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del año.

Estos datos, unidos a ese 31,2% de autónomos que ha manifestado que ha contratado a lo largo de 2014, hace ver la situación económica del colectivo con esperanza, confirmando que la llave de la recuperación está en los autónomos, colectivo clave a la hora de generar empleo y riqueza en Castilla y León. Por el contrario, el 59,7% de los autónomos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo no ven posible o necesario contratar nuevos trabajadores en los próximos meses.

Por último, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente tiene que hacer frente el colectivo. Nuevamente, uno de cada dos autónomos, el 51,2%, afirma verse afectado por ella. Por su parte, el 41,8% de los autónomos castellano y leoneses afirma no padecer morosidad en su negocio.  Eso sí, ha descendido el tiempo de demora de los autónomos en el cobro de sus facturas pendientes: el 22% de los autónomos encuestados tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. Además, el 44,1% de los autónomos afirma que cobra sus facturas en un plazo de entre 60 y 90 días. En el otro extremo, un 8,1% de los autónomos de Castilla y León tiene que esperar más de un año para hacer efectivo el cobro de los servicios que ha prestado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído