Llegó el día. El MMT Seguros debuta este sábado en la élite tras un largo peregrinaje por las divisiones inferiores del balonmano español. La cita, histórica en el contexto del deporte local, supondrá el primero de los quince partidos que el equipo de García Valiente disputará esta temporada en el Ángel Nieto. Por el recinto zamorano desfilarán los mejores conjuntos del panorama nacional. El Barcelona, un gigante europeo, destaca por encima del resto; varios se han reforzado bien para tratar de aspirar a la segunda plaza; el resto se fajará por evitar las dos posiciones de descenso. Este es el punto de partida de los rivales del cuadro 'pistacho' en su estreno en Asobal:

FC Barcelona: No hay rival para el equipo azulgrana. Los hombres de Xavi Pascual dominan con mano de hierro la Asobal desde la desaparición del Atlético de Madrid, heredero del Balonmano Ciudad Real. El año pasado ganaron los treinta partidos que disputaron. A nadie le extrañaría que esta temporada se repitiese la historia. El cuadro catalán mantiene la base de la campaña anterior, con estrellas nacionales como Víctor Tomás, Raúl Entrerríos, Viran Morros o Daniel Sarmiento. También continúan hombres de la talla de Lazarov o Karabatic, dos de los mejores lanzadores del mundo y, además, han llegado Sigurdsson, Jallouz y Pérez de Vargas. El Barça será una apisonadora.

Naturhouse La Rioja: El subcampeón del año pasado aspira a repetir el éxito. A la sólida base que guió al equipo el año anterior, se han unido dos hombres que le darán un importante salto de calidad al conjunto de Logroño. Es el caso de Albert Rocas y de Juanín García, dos figuras internacionales que aportarán experiencia y calidad al bloque.

Fraikin BM Granollers: El conjunto catalán tratará de mantener el nivel mostrado a lo largo de la pasada campaña. La salida de algunos de sus puntales y los refuerzos del Naturhouse complican su asalto a la plaza Champions, pero se ha reforzado con varios jóvenes con proyección para tratar de estar de nuevo entre los mejores. El central Álvaro Ruiz es su gran figura.

Bada Huesca: Los oscenses intentarán compaginar con acierto su estreno europeo en la Copa EHF y una nueva aventura en la Liga Asobal. Para ello, el equipo se ha remodelado con cinco fichajes de peso que llegan para tratar de darle un salto de calidad a la plantilla. Lucharán por repetir posición.

Ademar León: El primer rival del MMT Seguros parece haber alcanzado de nuevo la estabilidad tras un período muy convulso en el que, incluso, vio peligrar su supervivencia. Este año, el objetivo es entrar en Europa y, por qué no, pelear con el Naturhouse por la segunda plaza, si las cosas se dan bien. Los goles de Carrillo, pichichi la temporada pasada, son el activo de más valor de los leoneses y los refuerzos prometen, el menos, mantener al club en la lucha de cabeza.

Globalcaja Ciudad Encantada: El cuadro conquense le ha dado un vuelco a su plantilla este verano. Tras acabar en la sexta plaza el año pasado, más de la mitad de los jugadores hizo las maletas y todo hace indicar que esta campaña será más complicada. El objetivo, la permanencia.

Helvetia Anaitasuna: El equipo pamplonés, que recogió el testigo del mítico Portland San Antonio, pretende mirar este año más hacia arriba que hacia abajo. Por plantilla, parece capacitado para pelear por estar entre los cinco primeros, pero su objetivo es, al menos, no pasar apuros. Iban Meoki lidera el fuego ofensivo de los navarros y es la referencia del grupo.

BM Guadalajara: Tras los problemas económicos y la salida del entrenador Mateo Garralda, el club alcarreño afronta una temporada marcada por las dudas y por la necesidad de asentarse. Los fichajes son de perfil bajo; las salidas traumáticas. La permanencia es el objetivo.

BM Aragón: A priori, uno de los rivales directos del MMT Seguros en la lucha por la permanencia. La situación económica estuvo a punto de dar al traste con el proyecto y el club no ha realizado fichaje alguno. Con la cantera, tratará de capear el temporal.

Frigoríficos Morrazo: El conjunto gallego también luchará con el MMT Seguros por evitar una de las dos plazas de descenso. Con el mismo bloque que la temporada pasada, más allá de un par de cambios que no afectan a la estructura, tratará de hacer valer su experiencia en lo que se presume una pelea muy equilibrada.

Ángel Ximénez Puente Genil: El exinternacional español Fernando Barbeito capitanea la nave del único equipo andaluz de la categoría. El cuadro cordobés buscará mantenerse y, si es posible, con una cierta suficiencia, un objetivo para el cual se ha reforzado con cinco caras nuevas y que tratará de cumplir con su habitual buen rendimiento como local.

Juanfersa Gijón: La juventud es el pilar sobre el que se sustenta el proyecto asturiano en pos de la permanencia. El cuadro asturiano cuenta con una cantera prolífica y apuesta además por la incorporación de nuevos valores foráneos, como es el caso de Víctor Montoya, una de las estrellas de la temporada pasada en Honor Plata con el Barcelona B. La salvación es, sin duda, el gran reto un año más.

Fertiberia Puerto Sagunto: El equipo valenciano, que sufrió hasta el final para apuntalar la permanencia la pasada campaña, ha realizado una inversión interesante para evitar los agobios esta temporada. La plantilla se ha visto reforzada en todas sus líneas y la llegada de Malasinskas, procedente del Naturhouse, debería darle un salto de calidad.

Villa de Aranda: El otro equipo castellano y leonés de la competición también parte con la idea de salvar la categoría en su segundo año en la élite. Para lograrlo deberá rearmar un grupo mermado por las bajas y que ha incorporado a varios refuerzos que deberían permitirle competir con garantías por el objetivo marcado.

BM Benidorm: El otro recién llegado ha vivido un proceso diametralmente opuesto al seguido por el MMT Seguros. El conjunto alicantino ha modificado bastante la plantilla que logró el ascenso y ha fichado a varios jugadores de capacidad contrastada; la mayor parte de ellos, de la zona. Eso sí, uno de los extranjeros, Danil Chernov, se antoja como una de las principales referencias de un conjunto que aspira a la salvación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído