viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

Los autónomos retrasan su jubilación por las bajas rentas y el insuficiente consumo

Los autónomos retrasan su jubilación por las bajas rentas y el insuficiente consumo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los publicados por la Administración de la Seguridad Social, percibe un retroceso en la cifra de trabajadores por cuenta propia. Así, ha disminuido el número de autónomos que acceden a la jubilación porque la situación de crisis y las bajas rentas obligan a mantener las actividades en funcionamiento. 

Además, alerta sobre la diferencia de pensiones entre los distintos regímenes de la Seguridad Social. Mientras que los pensionistas autónomos están cobrando, de media mensual 621’63 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 889’58 euros, los pensionistas de Régimen General, a 1 de septiembre de 2015, estaban percibiendo de media 985’10 euros.

La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos asciende ya a 363’47 euros y con respecto a la media del sistema es de 267’95 euros.

“Sigue aumentando la brecha entre los autónomos y el resto de pensionistas”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. Hace dos años la diferencia entre un pensionista autónomo y uno del Régimen General ascendía a 348 euros, el pasado año la diferencia subía ya a 355’03 y a 1 de septiembre de este año la diferencia ya asciende a 363’47 euros. “Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”, alerta Sebastián Reyna, que ha pedido que los autónomos coticen progresivamente por sus ingresos reales, “para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años”.

El secretario general de UPTA recuerda a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, “para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años”.

UPTA también ha pedido a las Administraciones competentes que reconozcan la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, “fórmula que además permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas.

 

 

Comentarios
Lo más