lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La vuelta al colegio es más cara para las familias que el año pasado

La vuelta al colegio es más cara para las familias que el año pasado

Comienza el curso escolar y nuevamente la cuesta de septiembre para muchas familias. Según un estudio de la Unión de Consumidores de Castilla y León, este año, además, el desembolso económico se ampliará una media del 2,7% respecto al curso anterior, si bien hay que tener en cuenta que los precios oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños, si es público, concertado o privado.

Atendiendo a los principales elementos que entran en juego al inicio del curso como son el uniforme, los libros de texto, material escolar, la matrícula, el comedor y el transporte escolar, así como a las actividades extraescolares, el precio en septiembre es verdaderamente alto. Según UCE, de hecho, el precio oscilaría entre los 690 euros de un colegio público a los 1.922, incluyendo la primera mensualidad, de un colegio privado. En el caso del colegio concertado, la cifra ronda los 1.200 euros.

Estas se verían reducidas en relación con la situación en la que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que la Junta y el Estado establecen para los diversos gastos y en función, también, de si los alumnos necesitan transporte o comedor. Restando estos dos últimos ámbitos, las cifras oscilan en un colegio público en torno a los 550 euros solo en material escolar, libros y equipamiento deportivo. La diferencia entre estos y concertados y privados viene dada por los gastos de matriculación, las mensualidades y el uniforme, principalmente, hasta los 934 y los 1.628 euros, respectivamente, descontando también las opciones del transporte y comedor escolar.

El uniforme precisamente se lleva la mayor parte de las partidas necesarias para el inicio de curso. El gasto medio para el mismo, según UCE, es de 324 euros en colegios privados y concertados, un 17% y 26% de la cifra total. El precio medio de los libros de texto, por su parte, estará sobre los 248 euros, habiendo distinciones entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato ya que, a medida que se avanza, más caros resultan, siendo en Secundaria el mayor gasto dado el volumen de libros con respecto a Bachillerato. Estos se pueden reducir con las ayudas de las administraciones, del programa RELEO, y por la reutilización de libros que, sin embargo, este año se podrá realizar en menor medida dada la adaptación de los mismos a la Lomce en gran parte de los colegios.

En lo referente al material escolar, supondrá una media de unos 118 euros por alumno debido, entre otras cosas, a la paulatina introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Este precio también se ve aumentado en el caso de un estudiante de Secundaria por el número de asignaturas y la complejidad de las mismas, que obligan a adquirir también materiales como el compás, los grafos y diferentes materiales específicos de la materia cursada.

Comedor y transporte escolar

Estos servicios son cada vez más demandados por las familias para conciliar el horario escolar de los menores con el horario de trabajo de los padres. En este caso, el gasto aumentará considerablemente si no se reciben ayudas de la Administración aunque en Castilla y León los gastos se sitúan en un lugar medio en comparación con el resto de las comunidades. Sumando ambos, el precio medio se vería incrementado en 140 euros en un colegio público, 270 en un colegio concertado y 294 en un colegio privado.

En el caso de que sea necesario el uso del comedor escolar, es conveniente que los padres se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos ya que la nutrición de estos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios. A la vez que las administraciones competentes velen por la seguridad, higiene y calidad nutritiva de los menús de estos comedores.

Actividades extraescolares

Según una encuesta de Ofertia, las actividades extraescolares también suponen un gasto amplio para las familias. De hecho, de media estas suponen 120,88 euros, aumentando en niveles más avanzados. En Infantil, la media sería de 93 euros por los 128 que suponen en Primaria y los 136 que suponen en Secundaria. En Bachillerato, por su parte, volvería a bajar el precio hasta los 110 euros por alumno.

La concepción de las personas encuestadas, sin embargo, no es tal. En Infantil, más de un 40% creen que no se van a gastar más de 50 euros, mientras que en Primaria y Secundaria es un 34% los que lo opinan, siendo también la opción mayoritaria. En Bachillerato, por su parte, vuelve a subir el porcentaje hasta un 46%. En el otro extremo, en cambio, las familias que creen que se van a gastar más de 300 euros se sitúan, respectivamente, en 11%, 16%, 20% y 15%.

Comentarios
Lo más