CSI-F de Zamora considera “preocupante” el cierre de ocho escuelas rurales y el elevado número de profesores interinos

0 Comentarios

 CSI-F de Zamora considera “preocupante” el cierre de ocho escuelas rurales y el elevado número de profesores interinos
CSI-F de Zamora considera “preocupante” el cierre de ocho escuelas rurales y el elevado número de profesores interinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Zamora alerta del elevado número de profesores interinos en la provincia en este curso 2014-2015, un total de 244, que genera inestabilidad y precariedad laboral en los docentes; así como demasiadas incidencias y cambios en los centros, que repercute en la eficacia de la organización y de la calidad de la educación, que con tanto esfuerzo “hemos colocado en el nivel más alto, tanto en la provincia como en la Comunidad, según refleja el informe PISA, y que debemos seguir manteniéndolo así”.

Así lo señala la presidenta provincial de Enseñanza de CSI-F Zamora, Yolanda Fidalgo, que destaca el incremento de 25 profesores interinos más en enseñanzas medias en Zamora, lo que suma 173, con el agravante de que 80 de esas adjudicaciones a interinos se realizan a jornada parcial, frente a 93 contrataciones que son completas.

En cuanto a Primaria, el número de interinos ha descendido levemente, respecto al curso pasado, aunque todavía son 71, de las que 47 plazas son interinos con jornada completa y 24 parciales.

CSI-F remarca que el alto número de adjudicaciones parciales a interinos en la provincia, el 42,6% de las plazas (que en el caso de los interinos de Secundaria llega al 46%), unido a la existencia de plazas insuficientes, y a la ausencia de convocatoria de oposiciones, hacen que esta precariedad laboral en educación sea aún más acuciante.

CSI-F recuerda que el dato de que el 18% del profesorado de Castilla y León sea interino, y la existencia de 4.000 plazas de profesores sin cubrir, es la prueba de la imperiosa necesidad de que se convoquen oposiciones para reponer los docentes que por jubilación u otros motivos se quedan fuera de la plantilla. En este sentido, el sindicato independiente insta a la Junta a que exija al Gobierno que elimine la imposición de la tasa del 10% de reposición, “que hace imposible la sostenibilidad del sistema educativo de calidad que hemos asentado en Castilla y León. Ha llegado el momento de reducir la tasa de interinidad, y de reponer los puestos docentes que se quitaron, como consecuencia de los recortes”.

‘Plan de Recuperación de lo Perdido’

CSI-F también anuncia su intención de negociar con la Junta un ‘Plan de Recuperación de lo Perdido’, durante este curso, “a lo que la administración regional se comprometió el pasado año, a través del consejero”, según el sindicato independiente. “Los docentes tenemos que recuperar lo que los recortes nos han quitado. Hemos perdido un 30% de nuestro nivel adquisitivo, así como otros derechos y condiciones laborales, por nuestra doble condición de funcionarios y de docentes”, insiste la responsable provincial de Educación en CSI-F.

El curso escolar 2014-15 comienza con los mismos problemas que finalizó el curso anterior, masificación de las aulas en áreas urbanas, aumento de la jornada lectiva del profesorado, regresión salarial, recortes en programas, refuerzos y apoyos para la compensación educativa, o pérdida retributiva por bajas por enfermedad, además de una mayor inestabilidad laboral y una grave improvisación en la implantación de la LOMCE, resume CSI-F.

CSI-F lamenta el cierre de escuelas en ocho localidades de la provincia, debido al escaso número de alumnos. Por ello, “pedimos a la administración la mayor flexibilidad posible con la zona rural, pues el descenso dramático de población que sufre la provincia afecta seriamente a la educación”.

Asimismo, Yolanda Fidalgo señala que “nos mostramos expectantes a la implantación de la LOMCE en nuestra provincia. Zamora cuenta con bastantes escuelas unitarias y la convivencia de las dos leyes puede generar problemas en el normal funcionamiento de las aulas. Desde CSI-F sabemos que el sobreesfuerzo y la profesionalidad del profesorado harán que se salga del paso en la implantación de la nueva ley, que no ha sido consensuada con la comunidad educativa”.

Sin embargo, habrá que seguir la aplicación de la LOMCE, porque todavía quedan aspectos confusos, como las nuevas evaluaciones a los alumnos (que no pueden terminar en la elaboración de un ranking de centros), o el desarrollo de otras cuestiones sobre organización y autonomía de los centros, apunta CSI-F. Además, recalca que no será posible la aplicación de la LOMCE con recortes y sin la financiación suficiente.

Por otra parte, y para que no se repita la situación de precipitación que ha existido con arranque de la aplicación de la LOMCE este curso, CSI-F insta  a la Dirección Provincial de Educación y a la Junta  a que se pongan a trabajar ya, para que la aplicación de la nueva ley en Secundaria –el próximo curso- se haga de una manera más organizada.

El curso 2014-15 debe ser el de la recuperación de la educación pública y de su profesorado, por lo que el sindicato independiente reclama al Ministerio de Educación la apertura de la Mesa de Negociación, ofertas de empleo con todas las plazas, la derogación de los RD 14 y 20/2012 (la indemnización por incapacidad al 100%, o la reducción de las ratios y de la jornada lectiva del profesorado), y la negociación real y efectiva del Estatuto Docente, que permita la carrera profesional y la jubilación voluntaria anticipada.

Registro de incidencias

Los docentes zamoranos pueden trasladar, hasta el 30 de septiembre, las incidencias del inicio del curso escolar 2014-2015 al servicio de registro online habilitado –por segundo año-, por el sindicato CSI-F, para trasladar el problema a la administración y tratar de resolverlo. “Es un servicio que el pasado curso fue muy útil, para resolver situaciones personales de los profesores, y también para conocer más de cerca los problemas reales de los docentes, a la hora de hablar y negociar con la administración”, ha destacado la representante de Enseñanza de CSI-F Zamora.

Este registro sirvió el pasado curso para alertar de las dificultades de adjudicación de interinidades durante septiembre, realizadas a través de una llamada telefónica, y de una manera poco transparente. CSI-F trasladó las quejas a la Junta, y reclamó una solución, que se ha solventado con la puesta en marcha de la adjudicación del destino con un nuevo procedimiento, llamado Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. El objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos.

El boletín de envío de incidencias puede encontrarse aquí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído