jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

El Gobierno aprobará otra 'tarifa plana' a los empresarios para contrataciones

El Gobierno aprobará otra 'tarifa plana' a los empresarios para contrataciones

El Congreso de los Diputados celebra desde este martes hasta el jueves el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el vigésimo quinto desde la aprobación de la Constitución, que es el tercero de esta décima legislatura. El debate comenzaba a las 12:00 horas del mediodía del martes, con la presentación de la comunicación del Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Partido Popular había asegurado que habría importantes anuncios sobre medidas sociales, pero tardaba casi una hora en hacerlos, antes Rajoy se centraba en destacar sus logros frente a la gestión del anterior Gobierno socialista.

Comenzó su intervención Rajoy afirmando que han estado dos años dedicados a recomponer la situación dejada por el PSOE. "Los españoles lo hemos pagado muy caro", dijo, para continuar que "sólo se puede comparar la velocidad de la recuperación ahora con la que nos hundíamos". Y es que "España ya no es un problema para Europa, no necesita rescate ni dejar el euro", pasando de estar al borde de la quiebra a una época de crecimiento. También destacó las reformas fiscales, laborales y sociales "para dotar de sostenibilidad a un Estado del Bienestar al borde del colapso". Otra reforma a la que se refirió fue "para contar con una de las legislaciones más exigentes en perseguir y castigar la corrupción".

A continuación, Rajoy anunció una nueva 'tarifa plana' para los empresarios, con el objetivo de fomentar las contrataciones. Así, los primeros quinientos euros del salario no cotizarán en la Seguridad Social. Esta medida se suma a la 'tarifa plana' que el Consejo de Ministros prorrogó durante tres meses el pasado diciembre, con una bonificación de cien euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos. Esta medida supone que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido sólo pagarán cien euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros veinticuatro meses, siempre y cuando esta contratación suponga la creación neta de empleo estable.

Las empresas de menos de diez trabajadores podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros veinticuatro meses, de doce meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias. Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, también independientemente de su edad.

La reducción supondrá un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se reducirá a cien euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual de veinte mil euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado. La cotización por contingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la jornada de trabajo sea equivalente al 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable y se reducirá a 50 euros cuando la jornada de trabajo sea equivalente al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

Comentarios
Lo más