miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo

El PSOE insta al Gobierno a que se restablezcan los precios de 2012 de las tasas de matrícula universitaria

El PSOE insta al Gobierno a que se restablezcan los precios de 2012 de las tasas de matrícula universitaria
Coincidiendo con el curso lectivo 2014-2015 en la Universidad, la Concejala del Grupo Municipal Socialista Adoración Martín presentará una Moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora del mes de Septiembre en la que pide el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Zamora para “instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias, suprimiendo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos de matrícula introducidas por el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.

Adoración Martín ha denunciado que “desde que llegar al Gobierno a finales de 2011, desgraciadamente el Gobierno del Partido Popular sólo se ha dedicado en este tiempo a poner trabas a las estudiantes y los estudiantes universitarios. Primero con la subida de los precios públicos de matrícula, más conocidos como tasas universitarias, y después con una reforma del sistema de becas que las elimina como derecho de todos los que las necesitan, afectando gravemente a la igualdad de oportunidades. Las becas ya no son una garantía de igualdad en el acceso a la educación, son un premio para unos pocos”.

En relación a la política de Becas del Gobierno del PP la Moción que defenderá la concejala socialista en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zamora del mes de Septiembre también reclama “instar al Gobierno de España a modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida”.

Para ello Adoración Martín considera necesario “restituir los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012, fijando como cuantías base para las componentes de compensación y por movilidad las de ese mismo curso, actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde 2011 o establecer un periodo máximo de 3 meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca”.

En el mismo sentido la Concejala del PSOE propone “adoptar las medidas necesarias para renunciar a exigir los reintegros previstos en el artículo 41.b) de la Resolución del 13 de agosto de 2013 a los estudiantes que cumplieron todos los requisitos exigidos para obtener su beca en el momento de su concesión, añadir una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en Universidades públicas con el fin de mejorar su cualificación y convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas creado a través del Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre”.

En definitiva, Adoración Martín considera necesario el retorno inmediato a las políticas educativas en defensa de una Universidad Pública de calidad, impulsadas por los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero entre los años 2004 y 2011, que tuvieron su precedente en los Gobiernos del PSOE presididos por Felipe González.

El PSOE ha recordado hoy que para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades en la educación post obligatoria, en el año 2005 las becas fueron reconocidas como un derecho de los estudiantes y las estudiantes que las precisaran por sus condiciones socioeconómicas. Nuestro país ha sido un ejemplo en el avance la educación superior y hoy tenemos los índices más altos de éxito académico, en torno al 78%. Un dato que si se compara con los datos de países de la OCDE (70%) y de la UE-21 (69%) muestra el rendimiento del estudiantado universitario español.

Comentarios
Lo más