lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

Más de 300 docentes de Castilla y León se benefician de ayudas europeas para la movilidad

Más de 300 docentes de Castilla y León se benefician de ayudas europeas para la movilidad

La internacionalización de la docencia, a partir de la movilidad académica de los profesores y alumnos, es una de las estrategias formativas más significativas de Castilla y León. En la convocatoria de 2014 de Erasmus+ (E+), 327 docentes de la Comunidad se beneficiaron de estas ayudas europeas de movilidad, contando con un presupuesto de 834.543 euros. Este tipo de actividades, responsabilidad de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, permitieron a los docentes adquirir una visión integradora de diferentes culturas, y desarrollar actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en contextos europeos.

De esta forma, entre estas acciones que desarrolla Erasmus+ de la Unión Europea se encuentran las ayudas denominadas KA1 y KA2 para la formación continua de los docentes en el extranjero y para las asociaciones de centros de educación escolar o de adultos. En el ámbito de la educación escolar y de adultos, esta convocatoria financia 13 asociaciones de centros con un presupuesto de 578.771 euros. Asimismo, también se han aprobado otros 13 proyectos para la formación de los docentes con un presupuesto de 255.772 euros.

Este nuevo programa Erasmus+ ha ofrecido en 2014 nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas hasta 2020 en toda Europa. Se trata de un programa integral, no solo universitario, que incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos.

Movilidad de los docentes

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, es responsable de Erasmus+, el nuevo programa de la Unión Europea para el ámbito de la educación. El programa se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la agenda europea para la educación y la formación.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, Formación Profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas, además de los programas de educación superior internacional como Erasmus Mundus o el Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa, Erasmus+, se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea y dedica el 63 % de su presupuesto a la movilidad para el aprendizaje: la movilidad de docentes, sus formadores o directivos, y la de los estudiantes de Formación Profesional y de educación superior.

En el ámbito de la educación escolar y de adultos, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado impulsa y coordina las acciones de información y apoyo a los centros candidatos a este programa a través de las direcciones provinciales de Educación.

Comentarios