La Alianza UPA-COAG valora la actualización que el Gobierno regional ha hecho del nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León conocido en las últimas horas, puesto que recoge la puesta en marcha de un seguro para indemnizar rápidamente los daños al sur del Duero, tanto por muerte como por  lucro cesante.  Una zona que afecta principalmente a la provincia de Salamanca y a parte de la provincia de Zamora.

Esta medida se ha logrado gracias a la sentencia del TSJ de Castilla y León ganada a la propia Junta de Castilla y León tras las  continuas reivindicaciones presentadas por la organización en las mesas de negociación y en actos de protesta. 

El seguro que se hará efectivo en los próximos días “permitirá indemnizar los daños causados a los ganaderos de una forma ágil (en menos de dos semanas) y no como hasta ahora, que de media  transcurría más de año y medio entre el ataque y el pago de la indemnización al ganadero”, detallan al tiempo que continúan recordando a la administración que los ganaderos “son las únicas víctimas de la presencia cada vez mayor de lobos, por lo que exigimos que en nuestra provincia se haga un verdadero Plan de gestión y control poblacional de lobos, puesto que la realidad a día de hoy es que son miles de ejemplares de cánidos los que hay por toda la región causando enormes daños”.

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento “a la responsabilidad y sentido común” de la Junta de Castilla y León para que se tengan en cuenta las demandas de la Alianza “y se haga un riguroso control poblacional, e incluso que los lobos se mantengan en reservas y no ocupen zonas tradicionalmente no loberas como la provincia de Salamanca”. 

La organización exige medidas “más allá de las hechas públicas en las últimas horas puesto que por sí solas los daños persistirán y se incrementarán aún más en la mayoría de municipios con ganadería extensiva”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído