sábado. 24.02.2018 |
El tiempo

Denuncian los privilegios para religiones minoritarias en las ofertas públicas de empleo sanitarias

Denuncian los privilegios para religiones minoritarias en las ofertas públicas de empleo sanitarias
El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia que en las Ofertas Públicas de Empleo convocadas por las administraciones no siempre rige el principio de igualdad, de manera que todos los profesionales tengan acceso a las pruebas en las mismas condiciones. Así, explica que existen acuerdos estatales con diferentes confesiones que establecen ciertos privilegios según la opción religiosa del profesional, siempre que éste lo solicite y la Administración se lo conceda.

 

La aplicación de estos acuerdos, a su juicio, vulnera claramente el principio de igualdad y perjudica a la mayoría de los opositores mientras favorece a una minoría por cuestiones religiosas. “Cuando un profesional se presenta a una prueba de oposición debe asumir las condiciones de igualdad que rigen la convocatoria”, afirma. Por ello, no se entiende por qué el Estado concede una serie de privilegios a las religiones minoritarias en España, ni por qué las Administraciones los aplican, cuando optan por hacerlo,  sin estar obligadas a ello, máxime cuando la oferta pública de empleo se realiza para el ámbito sanitario, donde se trabaja todos los días de la semana, pues la atención al paciente debe ser continua.

 

No obstante, algunos de estos acuerdos facilitan a los profesionales practicantes la posibilidad de solicitar una exención laboral durante los días de culto, pudiendo recuperar estas jornadas después. Un supuesto que, si sucediera en el ámbito sanitario, donde la normalidad es trabajar las 24 horas de los 365 días del año, crearía un grave perjuicio para el resto de compañeros del servicio. “Profundizando más en la discriminación que este tema supone, habría que preguntarse por qué los católicos practicantes en España no pueden disfrutar de estas exenciones como el resto de religiones, ya que todos los trabajadores deben tener los mismos derechos o privilegios”, explica Isabel Lozano, secretaria de Comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Comentarios