jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

La FEMP volverá a pedir que se flexibilice el techo de gasto de las Entidades Locales

La FEMP volverá a pedir que se flexibilice el techo de gasto de las Entidades Locales
La Junta de Gobierno, en la que ha participado el vicepresidente, Fernando Martínez Maíllo, trasladará la posición de la FEMP sobre esta cuestión ya que es una necesidad social que los Ayuntamientos puedan destinar su superávit a mejorar la economía de sus territorios.

Para el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, la flexibilización del techo de gasto, además de ser de justicia el que se produzca, se precisa para que las Entidades Locales puedan destinar su superávit a dinamizar la economía de sus respectivos territorios.

A su juicio, "no puede ser que nueve de cada diez Ayuntamientos estén en superávit, cuenten con más de ocho mil millones de euros de saldos positivos, y que no puedan destinarlo a crear empleo en sus municipios". Además, ha recordado que la inversión del superávit no va a suponer en ningún caso incurrir en déficit.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado remitir un escrito al MINHAP solicitando la ampliación del plazo para la liquidación de la PIE de 2013.

Central de Contratación

Por otra parte, De la Serna ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno de la adjudicación, tras el pertinente concurso, a la empresa Guadaltel para el contrato de servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la implementación de un modelo integral de contratación centralizada para las Entidades Locales, a través de la Central de Contratación. El servicio prestado por Guadaltel permitirá, en breve, poner en marcha la plataforma electrónica sobre la que pivotará la Central de Contratación.

De la Serna ha señalado que la Central es un instrumento que ayudará a las Entidades Locales a consolidar su superávit a través del ahorro de costes y la generación de economías de escala. Finalmente, ha indicado que en breve se procederá a licitar el suministro a las EELL de luminarias con tecnología LED, sin inversión previa para los Gobiernos Locales; servicios de telefonía fija, móvil y ADSL, así como servicios postales y telegráficos, ente otros.

Comentarios