La Diputación subvenciona a cinco ayuntamientos para forestación con plantas micorrizadas con trufa negra

 La Diputación subvenciona a cinco ayuntamientos para forestación con plantas micorrizadas con trufa negra
La Diputación subvenciona a cinco ayuntamientos para forestación con plantas micorrizadas con trufa negra
La Diputación subvencionará a cinco ayuntamientos para la compra de plantas micorrizadas con trufa tal y como ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno. Esta novedosa línea del departamento de Agricultura y Ganadería de la institución tiene como finalidad proponer alternativas económicas viables en el sector forestal combinadas con este hongo de alta cualificación comercial.

En concreto, los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa y cuya propuesta ha sido aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno de la Diputación son los de Aspariegos, Bóveda de Toro, Fuentesáuco, Venialbo y Villavendimio. Estas ayudas, que son una novedad en Castilla y León y que la Diputación ha convocado por primera vez, subvencionan la compra de las plantas micorrizadas, concretamente de encinas y quejigos, que deberán ser destinadas a nuevas plantaciones en terrenos municipales de entidades locales o ayuntamientos de la provincia menores de 5.000 habitantes. En todo caso, sólo comprende municipios pertenecientes exclusivamente a las comarcas del Este provincial: Toro, Guareña, Tierra del Vino, Tierra de Campos y Benavente. Las comarcas del Oeste presentan, en general, suelos muy ácidos con pH por debajo de 7, lo que no las hace apropiadas para que la trufa salga adelante.

La cuantía que se ha distribuido entre los 5 ayuntamientos solicitantes es de 10.000 euros y la plantación deberá ser realizada antes del próximo 30 de noviembre en terrenos que han de cumplir una serie de requisitos edáficos que los hagan apropiados para la adecuada supervivencia de la plantas y su micorrización con la especie Tuber Melanosporum (trufa negra). De hecho, entre la documentación que la Diputación exigirá a los ayuntamientos que se han acogido a estas ayudas, habrá un análisis del suelo que deberá ser calizo, con caliza activa, y por tanto con un pH por encima del alcalino básico.

Otro de los requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos es que los terrenos a reforestar tengan una superficie entre 1 y 5 hectáreas y que las especies utilizadas, tal y como hemos dicho, sean la encina (Quercus Rotundifolia Lam.) o el quejigo (Quercus Faginea Lam.) micorrizadas con trufa negra a razón de 250 plantas por hectárea.

Ayudas a razas autóctonas

Por su parte, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la distribución de las ayudas concedidas al fomento de las ganaderías extensivas de la provincia que mantienen ejemplares de vacuno de las razas autóctonas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa y que suman la cifra de 118.991 euros.

En concreto, han recibido subvención un total de 31 explotaciones ganaderas de Alistana-sanabresa y 11 de Sayaguesa. El número de cabezas de dichas explotaciones es, por lo que se refiere a la raza autóctona Alistana-Sanabresa, de 900 vacas, 625 novillas y 39 toros y en cuanto a la raza Sayaguesa, de 268 vacas, 231 novillas y 16 toros.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la distribución de las ayudas concedidas para el fomento de sistemas ganaderos basados en la producción extensiva con ejemplares de la raza asnal Zamorano-Leonesa y cuya cuantía global es de 42.997 euros.

El número de explotaciones ganaderas subvencionadas es de 79 y los ejemplares de raza autóctona asnal zamorano-leonesa que han sido tenidos en cuenta a la hora de la distribución de las subvenciones han sido 86 hembras paridas, 102 hembras del proyecto “Recría” y 22 machos garañones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído