Silvia Marsó recuerda que tenía veinte años cuando vio por primera vez ‘El zoo de cristal’, una pieza teatral que le dejó gran huella moral y de la que ahora es protagonista. La obra fue estrenada por primera vez en el Playhouse Theater de Nueva York en los años cuarenta del siglo veinte en medio de la depresión norteamericana y logró mantenerse en cartel durante 563 funciones. “Quizá la clave de su éxito resida en los numerosos paralelismos que encontramos con la actualidad pese al transcurso del tiempo: crisis, falta de perspectiva para las nuevas generaciones y fantasmas familiares” explica la artista. “El público conecta con la historia, tan profunda, divertida y dramática al mismo tiempo que te hace reflexionar sobre tu propia vida, el mérito de las grandes obras de teatro” asevera.

‘El zoo de cristal’ retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña estadounidense de los años treinta del siglo veinte. Destaca la figura de Amanda, interpretada por Silvia Marsó, una mujer preocupada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija Laura, una joven cuya cojera le ha transformado en un ser patológicamente inseguro, dedicado exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal.

“Amanda vive anclada en un pasado esplendoroso perdido en el cual fue abandonada por su marido con dos niños pequeños y consiguió sobrevivir sola en una sociedad machista” comenta. “Esa coyuntura le otorgó un carácter fuerte, luchador, a veces tierno, a veces cruel, exigente y obsesivo que en el fondo representa a cualquier madre preocupada por sus hijos. Es un personaje muy difícil de definir pero que se muestra tal y como es con toda su neurosis”. En definitiva, una de las interpretaciones más intensas y complejas a las que se ha enfrentado en toda su carrera profesional, asegura la actriz. “Amanda es el problema de sus hijos, soportar a esta madre” resume entre risas.

Marsó, cuyo apellido artístico homenajea al mimo francés Marcel Marceau, se muestra encantada con todo el equipo de ‘El zoo de cristal’. “Pese a su juventud, Carlos García, Alejandro Arestegui y Pilar Gil son actores maravillosos así como Francisco Vidal”, el director, con quien había trabajado antes como actor pero nunca bajo sus órdenes.

Aunque las grandes interpretaciones de Silvia Marsó siempre han sido en teatro (‘Yerma’, ‘Doña Rosita la soltera’), también la acabamos de ver en la serie televisiva Velvet y muy pronto regresará a la gran pantalla con ‘Solo química’, cinta dirigida por Alfonso Albacete.

Este viernes a partir de ocho y media de la tarde podremos volver a verla sobre las tablas del Teatro Principal de Zamora. El precio de las localidades oscila entre los cinco y doce euros y aún pueden adquirirse a través de la web ticketea.com y en la taquilla del Teatro, abierta de martes a sábado de 17:00h a 21:00h.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído