domingo. 18.02.2018 |
El tiempo

El Club de los 60 lanza una nueva línea de viajes por Castilla y León

El Club de los 60 lanza una nueva línea de viajes por Castilla y León
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lanza una nueva línea de viajes del ‘Club de los 60’ para que los castellanos y leoneses conozcan y disfruten el próximo año y en profundidad de la variada riqueza patrimonial, medioambiental, enológica y gastronómica de la que goza la Comunidad.

Este paquete, que incluye seis viajes bajo la denominación ‘Ruta 60. Disfruta de lo que es tuyo’, llevará a los castellanos y leoneses tras las huellas de Santa Teresa en Castilla y León, o si lo prefieren por la Ribera del Duero y Cigales, por Rueda, Toro y los Arribes. Estas tres nuevas rutas se estrenarán en 2015.

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge mañana la resolución por la que se abre el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas de viajes de estas tres rutas nuevas por la Comunidad que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido añadir a la oferta tradicional: Santa Teresa en Castilla y León, Ribera del Duero y Cigales, así como Rueda, Toro y Los Arribes. La programación parte inicialmente con 650 plazas, si bien no es un paquete cerrado, sino que se realizarán tantos viajes como solicitudes se presenten. Las agencias de viajes tienen de plazo hasta el próximo 7 de enero para presentar sus ofertas a estas tres rutas.

Así, los interesados en seguir las huellas de Santa Teresa en Castilla y León dispondrán de cinco días, en la próxima primavera, para visitar las ciudades de Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y Alba de Tormes. Durante ese tiempo tendrán la opción de detenerse a contemplar el rico patrimonio cultural que está muy ligado a la vida de la Santa, muralla, monasterios, iglesias, catedrales, conventos, además de visitar en Ávila y en Alba de Tormes ‘las Edades del Hombre’, Se convocarán 250 plazas.

La ruta Ribera del Duero y Cigales tendrá una duración de tres días, en primavera. Durante ese tiempo, los 200 participantes podrán compaginar turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental. Así, conocerán, entre otras, las localidades de Aranda de Duero, Peñafiel, Valbuena de Duero, Fuensaldaña, Ampudia y Villamartín de Campos. Visitarán las bodegas subterráneas del casco histórico de Aranda de Duero, así como dos bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero donde tendrán la oportunidad de realizar una cata, y podrán degustar patés en Villamartín de Campos. Conocerán el Monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, y emprenderán una ruta por la ribera del río hasta Valbuena de Duero. Además visitarán los castillos de Fuensaldaña y Ampudia, y realizarán un recorrido por el Espacio Natural de La Nava y Campos de Castilla.

El tercero de los viajes de ‘Ruta 60’, que contempla 200 plazas, llevará el próximo otoño a los participantes durante tres días por las localidades de Tordesillas, Toro y Fermoselle. Tres días para disfrutar del turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental que ofrece la zona. En primer lugar conocerán el Monasterio de las Claras y las Casas del Tratado, en Tordesillas, y se acercarán al Parque Natural de Castronuño, antes de desplazarse a Toro para visitar la localidad y la Colegiata. El viaje concluye en Fermoselle, con un paseo en barco por el parque natural de Los Arribes del Duero. Durante estos tres días podrán participar en tres catas en una bodega de la zona de Rueda, en otra de la Denominación de Origen Toro y en otra en la Denominación de Origen Los Arribes.

Los otros tres viajes de ‘Ruta 60’ para ‘disfrutar de lo que es tuyo’

Estos tres nuevos viajes se suman a las otras tres rutas ya convocadas en el mes de julio, dentro del programa general de Viajes del ‘Club de los 60’, para que los castellanos y leoneses disfruten de su Comunidad: ‘Conoce Castilla y León provincia a provincia’, y que este año se adentrará en Palencia y en León, o la ruta ‘Los romanos en Castilla y León’, que se celebrará por primera vez en otoño del próximo año.

Todos ellos conforman así la ‘Ruta 60. Disfruta de lo que es tuyo. Castilla y León’. Las personas mayores de 60 años de Castilla y León dispondrán, por tanto, de aproximadamente 2.000 plazas para conocer la Comunidad en primavera o en otoño. Esta apuesta de la consejería por promocionar el envejecimiento activo, mejorar el bienestar de las personas, su calidad y de vida, su autonomía personal y potenciar las relaciones sociales, permitirá al mismo tiempo impulsar el turismo autonómico y fortalecer la economía autonómica.

La buena acogida del programa ‘Conoce Castilla y León’, provincia a provincia, llevó a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a mantener el número de plazas (800 en total) en cada uno de los dos viajes que se convocaron en julio para que las empresas presentaran sus ofertas. En esta ocasión, los destinos son León y Palencia. En las convocatorias anteriores, los viajeros fueron a Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora.

A esta oferta se añade el nuevo programa cultural ‘Los romanos en Castilla y León’, que atravesará la Comunidad durante seis días. 450 son las plazas convocadas para conocer las provincias de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y Burgos. En concreto, tras visitar León, Astorga y Las Médulas, los participantes llegarán a la provincia de Palencia para conocer La Olmeda, Carrión de los Condes, así como Villarcázar de Sirga. Continuarán viaje hasta la villa romana de Almenara-Puras, en Valladolid, para proseguir hacia Segovia y Numancia (Soria). El viaje concluirá con una visita al yacimiento arqueológico de Tiermes y a los restos de la ciudad romana de Clunia.

Comentarios