Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados el martes por el Ministerio de Empleo, correspondientes a enero de 2015, reflejan una pérdida de autónomos en Castilla y León de 1.219, dato que es incluso peor que el de 2014 cuando se situó en los 1.067 afiliados menos Esta cifra sitúa a Castilla y León como la tercera que peores resultados ofrece sólo superada por Andalucía con -1.589 (-0,3%); y Catalunya con -1.561 (-0,3%).

En la balanza positiva hay que situar el incremento, en 1.500 autónomos que se vive entre enero de 2014 y enero de 2014 al pasar desde los 199.958 a los 201.458 actuales. Por provincias destacar como es León la que más pierde con 241, seguida de Valladolid con 192, mientras Burgos y Zamora caen, respectivamente, en 175 y 172 autónomos menos.

Para José Ignacio Falces, Secretaria General de UATAE, “enero 2015 no ha podido romper, después de siete años de crisis, la tradicional tendencia del mes a destruir actividades productivas de autónomos, siendo la caída aún peor que la del año pasado”.

UATAE considera que se trata de un mal dato, dado que las expectativas apuntaban a una caída menor de la del año pasado, en un contexto económico que, en principio se estimaba bastante mejor que hace un año. En todo caso, considera fundamental que tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León deben centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomo y empresas (ayer el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 11,6% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

Según UATAE “sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído