martes. 21.11.2017 |
El tiempo

El 35,54% de los accidentes laborales a nivel regional se producen en trabajadores con menos de un año de antigüedad

El 35,54% de los accidentes laborales a nivel regional se producen en trabajadores con menos de un año de antigüedad

Tras una disminución continuada desde 2009, coincidiendo con el periodo de crisis económica, en 2015 se ha consolidado el escenario de crecimiento de la siniestralidad laboral.

Según el análisis presentado en el I Observatorio de siniestralidad laboral en Castilla y León,  en 2015, el 35,54% de los accidentes laborales se produjeron en trabajadores con menos de 1 año de antigüedad, y el 1,03% de los trabajadores acumuló el 25,84 % de los accidentes con y sin baja.

El estudio destaca que la segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad. También señala que el 75,92 % de los accidentes de trabajo con baja tienen lugar en los centros de trabajo, el 9,17% en los desplazamientos hacia o desde el centro de trabajo los llamados accidentes in itinere y el 14,91% restante en desplazamientos durante la jornada laboral o en otros centros de trabajo.

Cerca del 31,71 % de los accidentes con baja se producen por la realización de sobreesfuerzos, mientras que el 17, 90 % de ellos son por golpes producidos por la caída del trabajador.  En cuanto al tipo de lesiones, el I Observatorio de siniestralidad laboral en Castilla y León evidencia que los procesos de baja más comunes se deben a dislocaciones y esguinces, concretamente un 55,11 % de los casos de los accidentes registrados por Asepeyo en el territorio.

Castilla y León destaca por tener la tasa de incidencia más baja de España, número de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores. En el territorio se sitúa en un 3,23, frente al 3,86 de media nacional. Los datos apuntan que los sectores de actividad con mayor número de casos con baja en la Comunidad son la construcción, el comercio al por menor y la restauración.

Comentarios
Lo más