Se estabiliza el número y el perfil de personas que solicitan ayuda a Cáritas

0 Comentarios

 Se estabiliza el número y el perfil de personas que solicitan ayuda a Cáritas
Se estabiliza el número y el perfil de personas que solicitan ayuda a Cáritas
Con la presentación de la campaña navideña, los responsables de Cáritas Zamora han ofrecido datos sobre el trabajo que desarrolla esta confederación en la provincia. Unos datos que en primer lugar parecen estabilizarse con respecto al año pasado en término de ayudas. Así, tanto Mercedes Morán, directora de Cáritas Zamora, como Antonio Jesús Martín, delegado episcopal, avanzaban que pese a no estar aún cerrados los datos, se prevé que el número de peticiones de ayude sea similar al año pasado, en torno a las 20.000. Igualmente, el perfil del demandante se estanca en un individuo de 30-50 años que antes no se planteaba acudir a esta fuente de ayuda.

“La desigualdad y la pobreza se hacen cada vez más hondas en la provincia; una pobreza que está vinculada a la falta de empleo. A nivel macroeconómico puede que la crisis haya acabado, pero el modelo persiste, por lo que estanos avocados a la crisis permanente. Hay  veces que nos olvidamos de las víctimas de esa crisis  y eso es inaceptable”, decía tajante y crítico Antonio Jesús Martín.

En esta línea, Mercedes Morán añadía: “cada vez tenemos a más gente joven muy preparada que nos trae su currículo para ver si podemos incluirlos en algunos de nuestros centros y programas. Ante eso era impensable y ahora es raro el día que no nos llegan una docena de referencias. Esa es otra muestra triste de cómo está la sociedad y el empleo”.

Hay que recordar que a día de hoy Cáritas Zamora tiene programas destinados a reclusos, en residencias, en centros de rehabilitación de alcohólicos y drogodependientes, centro de ayuda al menor, escuela de tiempo libre y campamentos, animación comunitaria, centros de acogida y diversos programas de empleo. En todos ellos existen trabajadores de Cáritas y también una riestra de colaboradores a los que Antonio Jesús Martín les dio las gracias por su apoyo, trabajo y constancia.

Además, el delegado episcopal avanzó que al margen de la empresa de inserción vinculada al Proyecto Textil fundada en los últimos meses, Cáritas sacará en 2015 un nuevo programa en esta línea. Se trata de un aula medioambiental que generará algún puesto de trabajo más y ofrecerá servicio a los interesados en este tema.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído