domingo. 18.02.2018 |
El tiempo

Uatae critica una reforma fiscal que “consolida” la subida del IVA que promovió el Gobierno de España hace dos años

Uatae critica una reforma fiscal que “consolida” la subida del IVA que promovió el Gobierno de España hace dos años
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) lamenta que el Gobierno “se olvide”, en la reforma fiscal aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de “compensar” la subida del IVA que hizo hace dos años, ya que “no favorece ni a consumidores ni autónomos ni a empresas”.

De esta forma, la organización no comparte una reforma fiscal que “consolida” aquella subida del IVA y que, en su día, “se presentó como temporal” por las necesidades de consolidación fiscal. “Esperamos que en el trámite parlamentario se reconsidere su mantenimiento porque esta medida nos perjudica a todos, a los autónomos y a la economía y ha supuesto una dificultad añadida a la fuerte recesión económica que hemos vivido y vivimos”, apunta la secretaria general de Uatae, Maria José Landaburu.

Landaburu le recuerda al Gobierno que “sería bueno para los autónomos, para la economía y por tanto, para favorecer el consumo, la reducción del IVA, compensándola con ingresos de la lucha contra el fraude y la mejora de la recaudación de otros impuestos como Sociedades, IRPF, Sucesiones o la Fiscalidad Ambiental”.

En este sentido, la Secretaria General destaca como prioritario la lucha contra el fraude fiscal al ser “la mayor expresión de injusticia fiscal y social, y un mal ejemplo para una adecuada conciencia fiscal del conjunto de los ciudadanos españoles”. Insiste en que “los distintos análisis, estudios e investigaciones al respecto, vienen a poner de manifiesto el alto nivel de fraude que se da en nuestro país y que, por cierto, no protagonizan los autónomos”.

Maria José Landaburu reitera al Gobierno la preocupación que hay entre los autónomos, después de que la Comisión Europea afirmase que la reforma propuesta podría llevar a una insuficiencia de ingresos y nuevos ajustes. “Los autónomos quieren un sistema fiscal justo y suficiente y está claro que no son buenos más ajustes por insuficiencia de recursos, déficit por tanto, en un momento en que parece claro que los indicadores económicos marcan una senda lenta, pero de crecimiento, después de una larga y profunda crisis”.

Landaburu asegura también que “no es suficiente con afirmar que todos los contribuyentes verán disminuida su carga fiscal” y es que, desde Uatae, consideran necesario que “la carga sea equilibrada y que contribuyan más los que más puedan”.

En este sentido, recuerda que “está bien aligerar la carga fiscal de los autónomos, en especial de los que menos ganan o de los que empiezan, pero siempre que ello no implique aumentarla por otro lado o limitar las posibilidades de recuperación de nuestra economía con nuevos ajustes”.

 

Comentarios