Presencia de osos en la Baja Cabrera y en La Carballeda, sobre todo en Muelas de los Caballeros

 Presencia de osos en la Baja Cabrera y en La Carballeda, sobre todo en Muelas de los Caballeros
Presencia de osos en la Baja Cabrera y en La Carballeda, sobre todo en Muelas de los Caballeros

En 2013 se han producido dos hechos reseñables. En primer lugar la presencia de un oso pardo en la baja Cabrera, en Zamora, algo que no se producía desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este hecho se ha podido constatar a través de huellas, daños a colmenares y ‘fototrampeo’, detectándose su presencia en la comarca de La Carballeda, especialmente, en Muelas de los Caballeros, desde la primavera hasta octubre de 2013, y, de nuevo, en febrero de 2014, según indican fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por otro lado, la presencia de algún ejemplar en las inmediaciones de núcleos urbanos de la comarca de Laciana, concretamente, en Torres y Soses de Laciana.

También se han producido avistamientos o localizados indicios de ejemplares en la zona norte de Burgos y en el sur de León, concretamente, en Truchas, muy cerca de Zamora, así como al norte de esta provincia.

Finalmente, constituyen datos significativos, los avistamientos o la localización de indicios de ejemplares de oso al este de la Autovía de la Meseta con citas esporádicas entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León, fuera de los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación vigentes, tanto en el norte de Burgos, como en los municipios cántabros de Valderredible y Valdeprado del Río, según las mismas fuentes.

En el Principado de Asturias, destaca la presencia más continuada de la especie dentro del área de distribución oriental con avistamiento de ejemplares en los municipios de Caso, Ponga y Laviana. No menos reseñable es la expansión de la población occidental con presencia en los concejos de Oviedo, Vegadeo, Castropol, Villanueva de Oscos, Valdés, Boal y Grado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído