Los zamoranos podrían ahorrar hasta 500 euros al año en comida

0 Comentarios

 Una buena planificación de la compra puede evitar desperdiciar 141 euros en comida al año
Una buena planificación de la compra puede evitar desperdiciar 141 euros en comida al año

Los zamoranos podrían ahorrar hasta 500 euros al año en comida. Pese a esto y a que España es el sexto país europeo que más alimentos desperdicia, consideran que tiran poca comida a la basura y que suelen aprovechar las sobras. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Conservación y desperdicio de alimentos en los hogares españoles’ que recientemente FoodSaver, marca de sistemas de envasado al vacío doméstico, ha encargado a Toluna, compañía de investigación independiente.

El objetivo era conocer los hábitos de conservación y desperdicio de alimentos de los españoles, con el foco puesto en septiembre y en la vuelta a la rutina, tras un período de gastos elevados ocasionados por las vacaciones. En septiembre es necesario recuperar los buenos hábitos: comer de forma saludable y ahorrar para todos los gastos que conlleva el arranque del nuevo curso escolar, como la compra de uniformes, libros de texto, material escolar... El estudio arroja interesantes conclusiones al respecto: si conserváramos mejor los alimentos los ingeriríamos en perfecto estado, evitando intoxicaciones, y no desperdiciaríamos comida.

Al preguntar por la cantidad de alimentos que se arrojan a la basura, el 87% de los zamoranos confiesa tirar habitualmente comida a la basura. En cuanto al valor mensual que asignan a los desperdicios en el hogar, más del 91% de los encuestados lo calcula en un máximo de 40 euros, cantidad que al año rondaría los 500 euros.

Pan y bollería, fruta de verano (como fresas, melocotones, melón o sandía) y comidas cocinadas previamente son los alimentos que los encuestados tiran a la basura, frente a pasta, arroz, legumbres, carnes, comidas precocinadas y embutidos, que se convierten en los productos que menos tiran. Si hablamos de los productos caducados, el 85% los tira siempre teniendo en cuenta el tipo de alimento o el tiempo transcurrido.

Planificación de los menús

El 44% de los encuestados considera que sabe calcular bien las cantidades en función del número de comensales a la hora de preparar la comida porque no les gusta que sobre comida. Sin embargo, un 36% prefiere cocinar de más para otras ocasiones y 20% reconoce que no sabe calcular bien las cantidades.

Cuando se disponen a preparar la comida, casi un 30% de los encuestados afirma no siempre poder hacerlo por encontrarse los ingredientes caducados o en mal estado. Un 42% reconoce que compra más de lo que necesita. Por el contrario, un 44% afirma que planifica perfectamente la lista de la compra y no compra de más y un 13% confiesa que se deja llevar por las ofertas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído