Profesores de Secundaria reclaman el fin del recorte salarial aplicado durante la crisis

 Profesores de Secundaria reclaman el fin del recorte salarial aplicado durante la crisis
Profesores de Secundaria reclaman el fin del recorte salarial aplicado durante la crisis

La Asociación de Profesores de Castilla y León ASPES-CL no olvida el recorte del 7,30% que los docentes de Enseñanzas Medias padecieron en el año 2010 y que aún arrastran sus nóminas. Desde 2009, año en el que se tomaron las primeras medidas, los funcionarios públicos han sido objeto de recortes duros por parte de los gobiernos tanto del PSOE como del PP.

Parte del salario de estos profesionales fue retraído para cuadrar unas cuentas maltrechas después de años de corrupción masiva y mala gestión económica. Ahora que parece que algunos derechos comienzan a restituirse, ASPES-CL quiere recordar que una parte significativa del salario de los profesores de Enseñanzas Medias y del resto de funcionarios continúa secuestrada.

En aquel año 2010, entre los docentes de Enseñanzas Medias, el recorte llegó a ser de hasta el 7,30% de su salario. Fueron de los funcionarios más perjudicados por la medida, tomada por el Gobierno que entonces presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Esta discriminación se ha mantenido hasta la actualidad, e incluso se ha visto incrementada como consecuencia de los recortes posteriores impuestos por gobiernos de diferentes colores, dando lugar a que la pérdida de poder adquisitivo por parte de estos profesionales ronde ya en la actualidad el 30%.

“Creer que sólo ha habido un gobierno responsable de la pérdida de derechos y de salarios no es justo, aunque haya sido la gota que haya colmado el vaso. No podemos olvidar el zapaterazo de 2010”, recuerda Honorio Vega, presidente de la Asociación de Profesores de Castilla y León ASPES-CL.

“No podemos entender que haya organizaciones que dicen representar a los docentes públicos y que no hablen de estos recortes iniciales ni reclamen el fin de esta injusta medida. Desde ASPES-CL no hacemos distinción y defendemos los derechos de los profesores de Enseñanzas Medias independientemente del partido político que haya sido responsable de la pérdida de los mismos”, incide.

Para ASPES-CL, sigue siendo fundamental la reclamación de los aproximadamente 40.000 euros de media, detraídos directamente del salario de los profesores de Enseñanzas Medias tras seis años de recortes; una situación agravada además por el aumento inaceptable, por no compensado, del volumen de horas de trabajo, de las tareas semanales y por la pérdida de muchos derechos laborales. El sindicato lamenta que prácticamente ninguna otra organización sindical reclame la devolución de este 7% retraído y subraya que seguirá luchando por ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído