Los pueblos de la provincia financiarán "obras necesarias y básicas" a través de los planes municipales

 Los pueblos de la provincia financiarán "obras necesarias y básicas" a través de los planes municipales
Los pueblos de la provincia financiarán "obras necesarias y básicas" a través de los planes municipales

El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes las resoluciones provisionales para la concesión de fondos derivados del Plan Municipal de Obras, que se ejecutará entre el 2016 y el 2017. A través de esta partida, que cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros, los pueblos de Zamora podrán financiar trabajos "necesarios y básicos", como ha señalado Juan Dúo, y al igual que ha reconocido Laura Rivera desde la oposición.

En cuanto al reparto, en el 2016 la Diputación invertirá 4,2 millones de euros en 69 municipios de la provincia con menos de 2.000 habitantes, mientras que los restantes se acogerán a estos fondos a lo largo del 2017. Casi todas las localidades han optado por reforzar servicios básicos, como la iluminación, la reposición del pavimento, la mejora del abastecimiento o el arreglo de edificios municipales.

En ese sentido, Laura Rivera ha alabado "la sensatez de los ayuntamientos" y ha asegurado que su talante demuestra "que saben gobernar", una circunstancia que invita a la portavoz de IU a dudar de la utilidad de las diputaciones: "Hay que aumentar la autonomía municipal e igual estas instituciones no son necesarias", ha subrayado la diputada de la oposición, que ha reclamado que se invierta "más dinero en los pueblos y menos en obras superfluas como el Ramos Carrión".

MOCIONES

Por otro lado, en el capítulo de las mociones, los grupos han aprobado una resolución conjunta de apoyo al pueblo de Ecuador, un texto de soporte al sector lácteo, la posibilidad de realizar cursos para agricultores y un documento para instar a la Junta a que vigile la situación sanitaria de Toro ante el presumible aumento de visitantes que tendrá la ciudad a lo largo de este año, con las Edades del Hombre de por medio.

Tampoco ha faltado la parte polémica en una moción presentada por Ciudadanos para "apoyar y no olvidar a las víctimas de ETA", una propuesta apoyada por todos los grupos, aunque matizada por Laura Rivera, que ha recordado que también ha de haber "sensibilidad" con las víctimas del Franquismo y que le ha recalcado a Aurelio Tomás que hubo un golpe de estado contra un gobierno legítimo, cuando el portavoz popular pidió reconciliación y mencionó lo ocurrido en Paracuellos del Jarama.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído