Zamora registra una caída de precios en abril del 1,4 por ciento

 COAG solicita la adhesión al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria
COAG solicita la adhesión al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Zamora una bajada del 0,9 por ciento en abril en relación al mismo mes del pasado año, mientras que a nivel regional fue del 1,3 por ciento y en el conjunto del país el descenso fue del 1,1 por ciento. Así, Castilla y León presentó la segunda mayor caída nacional de los precios solo por detrás de Castilla-La Mancha. 

La variación mensual, respecto a marzo, refleja un aumento del 0,6 por ciento en la Comunidad y del 0,7 en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Zamora, el ascenso es del 0,8 por ciento, el segundo dato más alto de toda la comunidad, solo superado por Ávila.

Por último, en lo que va de año, el IPC disminuyó en todas las comunidades. Así, los descensos más moderados se apuntaron en País Vasco, con un 0,7 por ciento y Cataluña, con un 0,8. En el otro extremo, además de la región manchega, acompañaron a Castilla y León con un 1,3 por ciento negativo, las comunidades de Valencia y Cantabria. En el caso de la provincia de Zamora, el descenso fue del 1,4 por ciento.

La mayor subida de precios en la región en el último año se notó en las comunicaciones, en el conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el apartado de hoteles, cafés y restaurantes, en la enseñanza; y en menor medida en medicina, vestido y calzado, bebidas alcohólicas y tabacos. Mientras que la bajada de precios llega en la vivienda y el transporte, además del ocio y la cultura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído