La Junta de Castilla y León anunció la semana pasada que había ordenado el pago de 62,5 millones de euros de diversas líneas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013. Este programa se convirtió en el periodo 2007-2013 en el principal instrumento para la implantación de la política de desarrollo rural en Castilla y León y al que se destina en 2014 un presupuesto total de 1.823 millones para desarrollar una estrategia que responde a tres grandes objetivos: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y de la industria agroalimentaria, la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales y la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales. De estas políticas se han beneficiado más de 63.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

 

La gestión de este programa ha sido una prioridad en el desarrollo de la política agraria y presupuestaria de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido que la ejecución financiera alcance hasta la fecha la cifra de 1.504 millones de euros. Esta ejecución representa el 83 % del total del gasto público previsto y permite que Castilla y León se sitúe a la cabeza de las comunidades autónomas que aplican programas con presupuestos similares y se encuentre 9 puntos por encima de la media nacional, que está en el 74 % de ejecución.

 

En la financiación de este programa participan tres administraciones: la Unión Europea aporta un 50 %, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León aportan el 50 % restante. Hasta el momento, la aportación de FEADER al Programa ha sido de 671,4 millones de euros, la aportación de la Administración General del Estado asciende a 402,8 millones de euros y la de la Junta de Castilla y León a 430,5 millones de euros.

 

Jóvenes en el sector, inversiones y modernización de regadíos

 En términos de cumplimiento de objetivos, a través de esta financiación ha sido posible incorporar jóvenes al sector, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y modernizar regadíos. En concreto, el Programa de Desarrollo Rural ha permitido la incorporación de 3.038 jóvenes a la actividad agraria, siendo la Comunidad Autónoma que más jóvenes ha incorporado en el periodo 2007-2013; el fomento en 7.191 explotaciones agrícolas y ganaderas de inversiones dirigidas a la mejora de su competitividad, lo que redunda en la rentabilidad de sus explotaciones y en su salida a los mercados exteriores; e impulsar los regadíos de toda la comunidad autónoma mediante la modernización de 53.000 nuevas hectáreas, y en estos momentos se están iniciando actuaciones en 5.000 hectáreas, lo que permite un ahorro en los costes de producción e incrementar la rentabilidad de las explotaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído