La Biblioteca Pública del Estado de Zamora rinde homenaje a La Residencia de Estudiantes

0 Comentarios

 La Biblioteca Pública del Estado de Zamora rinde homenaje a La Residencia de Estudiantes
La Biblioteca Pública del Estado de Zamora rinde homenaje a La Residencia de Estudiantes

La Biblioteca Pública del Estado de Zamora expone desde hoy una colección de imágenes de la Residencia de Estudiantes que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los días laborales, y de 10.00 a 14.00 horas, los sábados. A la presentación acudirá la directora del centro, Alicia Gómez Navarro.

El homenaje por parte del espacio gestionado por la Junta a la Residencia continúa con el ciclo de conferencias “Tres generaciones de la Edad de Plata”.

Hoy, jueves, día 18 de septiembre, el catedrático de la Universidad de Granada, Andrés Soria Olmedo, ofrecerá una charla sobre las “Tres generaciones en la Residencia”.

El 2 de octubre será el turno de Elena Aguado, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de León, quien disertará sobre “La Institución Libre de Enseñanza y las fundaciones educativas de León y Zamora”, y el jueves siguiente, 9 de octubre, la investigadora y filóloga Almudena Cuevas hablará sobre “El universo creador en la generación del 27”.

Las dos últimas citas correrán a cargo de Juan Pérez de Ayala. El especialista en historia intelectual del siglo XX ofrecerá el 16 de octubre una conferencia titulada “Cosmopolitas y educadores: una visión de la generación del 14”, seguida por la proyección de su documental “Hablaremos de esto dentro de 100 años”, prevista para el día 17. Las actividades se desarrollarán a partir de las 20.00 horas.

La Residencia de Estudiantes abrió sus puertas el 1 de octubre de 1910. Bajo su techo se conocieron mentes como las de Dalí, Lorca o Buñuel y expusieron sus teorías Einstein, Curie o Le Corbusier. Su ambiente, el talento de sus residentes y su proyecto moral e intelectual la convirtieron en uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España entre 1910 y 1939.

En la actualidad, alberga a más de 3.000 investigadores y creadores, ofrece un importante programa de becas, celebra actos culturales de gran valor y calidad y gestiona su Centro de Documentación, que alberga un conjunto único de fondos especializado en la historia intelectual del primer tercio del siglo XX español.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído