martes. 21.11.2017 |
El tiempo

Rosa Valdeón cifra el objetivo de la Junta en cinco mil empleos para personas con discapacidad

Rosa Valdeón cifra el objetivo de la Junta en cinco mil empleos para personas con discapacidad

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, estuvo presente en la tarde del lunes en la celebración del XX aniversario del INICO en un acto académico que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Allí, la también portavoz regional ha destacado el trabajo realizado por el Instituto en la integración de personas bajo el lema de "investigar, formar para transformar la sociedad". Principios que, según explicó, también forma parte de las políticas sociales de la Junta. 

Para Rosa Valdeón, la igualdad de oportunidades tiene que hacerse realidad a través de medidas específicas y transversales para los colectivos con menos oportunidades donde "la estrella es el empleo". Por ello, el Gobierno regional tiene a disposición más de 200 centros especiales de empleo cuyo objetivo es dar trabajo a cinco mil personas, hecho que considera posible dado el dinamismo con el que se comporta el tercer sector. "Hay una línea pactada con los agentes sociales que va en ese sentido", ha dicho. 

Además, la vicepresidenta de la Junta anunció que en 2016 habrá un presupuesto para la investigación superior a los seis millones gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, muy superior a los 1,8 que se presupuestaron en 2014. Supone un compromiso por parte del Gobierno regional en un ámbito importante en el que también animó a las universidades a unirse ahora que son cada vez más solventes. Por ello, les recordó a ellas y a las empresas privadas que concurran a los concursos también nacionales y europeos. 

También se refirió a la innovación en las empresas, de las que dijo que la mayor parte conocen que su crecimiento pasa precisamente por esa innovación que se trabaja con mayor insistencia en la universidad, "por eso la transferencia a la empresa es uno de los objetivos de la Junta", dijo

Más allá del dinero, eso sí, Valdeón incidió en la importancia de sensibilizar a la empresa ordinaria de que las personas con discapacidad realizan el trabajo en igualdad de condiciones en el terreno productivo. Por ello también, la Junta tiene subvenciones de hasta cuatro mil euros para los que contraten a personas con discapacidad. 

Por último, se refirió también al anuncio del cierre de Laiku, en Valladolid. Frente a ello, recordó que se trata de una empresa viable que está recogiendo la leche de 110 ganaderos de la regional. "Es un objetivo irrenunciable el buscar cualquier fórmula que garantice el que puedan seguir trabajando. Vamos a estar del lado de los trabajadores y supervisando que no se infrinja la Ley". 

INICO

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca es, desde 1996, uno de los principales referentes nacionales e internacionales en formación especializada y en la investigación relacionada con las personas con discapacidad. La trayectoria investigadora de los profesionales que configuran el INICO está avalada por la multitud de reconocimientos y premios que se han recibido en este periodo de existencia.

La producción científica del INICO se constata en los resultados de estas dos décadas: 1.295 publicaciones, 1.825 aportaciones a congresos, 542 proyectos de investigación, 333 Trabajos Fin de Máster y 55 Tesis. En el año de la celebración de los 20 años de existencia del INICO, aseguran desde este instituto, “queremos agradecer a todas las instituciones, organizaciones y personas que han colaborado con nosotros y reafirmar nuestro compromiso en seguir investigando, formando y transformando por la inclusión”.

Este martes, el instituto ha dado a conocer su actividad ante los medios por su vigésimo aniversario. Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, recordó que fue el primer instituto en la USAL junto con el de Investigación del Cáncer. Además, y hasta el momento, ha sido el único oficial que ha puesto en el centro a la discapacidad como modelo de estudio e investigación con el mismo objetivo: “mejorar la respuesta social a los problemas de la discapacidad”. Cuestión que, al menos, es visible y al que la ciudadanía es sensible “aunque para mejorar hacen falta resultados eficaces y eficientes con el apoyo de una política pública más fuerte”.

Ángel Fernández, subdirector del instituto, deseó que la trayectoria del mismo se prolongara al menos durante otras dos décadas. En principio, el INICO tiene aprobado un plan estratégico vigente para los próximos cinco años y con el que se marca el gran reto de atraer más investigadores a la problemática de la discapacidad. También, y sin olvidarlo, cuidar el nivel de excelencia, ser competentes en la captación de fondos para la investigación, continuar la formación especializada de posgrado, etcétera.

Comentarios
Lo más