Espada láser, máscara y capa. Podría ser el mejor atuendo para salir a la calle este miércoles. Se celebra el Día Internacional del Orgullo Freak, una fecha escogida para conmemorar el estreno de la saga de Geroge Lucas, 'La Guerra de las Galaxias', y que coincide además con el 'Día de la Toalla', en honor a Douglas Adams, padre del famoso título 'Guía del autoestopista galáctico'. Cumple su primera década en esta edición, ya que se celebró por primera vez en 2006 y persigue normalizar el gusto por lo infantil, fantasioso o extravagante a cualquier edad.

Diez años en los que no solo ha vuelto dicha icónica saga interestelar, sino que han proliferado los estrenos de películas y series de superhéroes y de fantasía. Sin ir más lejos, una serie de éxito, la norteamericana 'The Big Bang Theory', tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes locos por los cómics, la ciencia ficción y todo tipo de merchandising relacionado. Unos auténticos 'freaks' que hacen furor entre el gran público y que contribuyen a normalizar el estereotipo. Aunque precisamente esa es la pega que encuentran los detractores de esta celebración, ya que opinan que fomenta el cliché de raros.

Películas, series de televisión, cómics y otras lecturas e incluso música. Los 'freaks' son ávidos consumidores de todos los productos que se ponen en el mercado relacionados con su género favorito. Aprecian el merchandising y mitifican las publicaciones. Tienen sus tiendas. Cierto es que el común de los mortales mantiene en su imaginario al 'freak' un poco obsesivo que mata las horas jugando a la consola o con juegos de mesa y de rol. 

El perfil del 'freak' está variando en los últimos tiempos y la horquilla de edad se está ampliando con el paso de los años. Las tiendas reciben normalmente jóvenes hasta 35 o 40 años, sin importar el sexo y familias que introducen a sus hijos en los juegos. La realidad es que el conocimiento del mundo 'freak' entre las personas mayores es en cierto modo escaso, aunque los jóvenes son conocedores de su significado y todos ellos son frikis a su manera. Lo importante de un día como este 25 de mayo es que todo el mundo se sienta orgulloso de sus gustos y aficiones y que las practique de una forma sana y sociable. ¡Bazinga!

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído