El PP ha deshojado la margarita de la candidatura a la Alcaldía. Clara San Damián será la opción de los populares para mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zamora. No ganar no se valora como una posibilidad en el seno de la formación, por lo que el reto para la actual subdelegada será convencer a los ciudadanos para que apoyen su proyecto y le otorguen, al menos, trece concejales.

Esa cantidad serviría para mantener la mayoría absoluta que ostenta actualmente Rosa Valdeón y evitaría hipotéticos pactos entre la oposición, encabezada por Izquierda Unida y el PSOE. El reto es complejo para San Damián, dadas las circunstancias que rodean a los comicios, pero su experiencia en las instituciones y el hecho de que sea un rostro conocido dentro de la sociedad zamorana avalan sus opciones.

San Damián, que cumplirá 39 años a lo largo de este año, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y, desde el 2003, desempeña labores dentro de las instituciones. Comenzó como funcionaria en el Ayuntamiento y no ostentó cargo público alguno hasta el 2007, cuando fue elegida concejala por Morales del Vino y compaginó este trabajo con las funciones de diputada de Deportes.

Desde entonces, en estos ocho años, su carrera política no ha hecho más que crecer. Después de terminar su primera legislatura dentro del servicio público, San Damián entró en la lista para el Ayuntamiento de Zamora en las Municipales del 2011 como uno de los principales activos de la segunda candidatura de Valdeón.

Durante medio año compaginó su cargo de concejala de Turismo y tercera Teniente de Alcalde con el de diputada del mismo área y un puesto como cuarta vicepresidenta de la Diputación, hasta que, tras las Generales de noviembre del 2011, fue nombrada subdelegada del Gobierno en Zamora, un trabajo que ha desempeñado durante los tres últimos años.

Pese a los rumores sobre una posible candidatura de Maite Martín Pozo e incluso de José Luis González Prada, los responsables populares han sido francos a la hora de calificar la de San Damián como la mejor opción. La mayoría absoluta está en juego y, en un momento muy delicado, el partido confía en una mujer con peso interno para afrontar el reto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído