viernes. 17.11.2017 |
El tiempo

La Junta presenta la Semana Santa de Castilla y León en Madrid

La Junta presenta la Semana Santa de Castilla y León en Madrid

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentaba en las últimas horas en Madrid la oferta cultural y turística de la Semana Santa de la Comunidad bajo el lema promocional ‘Semana Santa en Castilla y León. Más cerca de ti’. Se trata de un producto turístico especializado dentro del turismo cultural y en el que la Comunidad tiene un gran potencial, al contar con ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional, cuatro de Interés Turístico Nacional y diez de Interés Turístico Regional.

El acto promocional, destinado a agentes de viaje y prensa especializada, ha contado con la participación de representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, dentro de la estrategia establecida en el Plan de promoción diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por una difusión coordinada y conjunta, con el objetivo de multiplicar la visibilidad de la Comunidad como destino turístico para estas fechas.

Dicho Plan de promoción contempla la asistencia a ferias profesionales de turismo y la organización de presentaciones a profesionales y público final. De esta forma, en los últimos meses se han realizado acciones concretas en Fitur, en la feria Navartur de Pamplona y en la feria Sevatur de San Sebastián el pasado fin de semana. Además, a nivel internacional, la Semana Santa de Castilla y León ha estado presente en la promoción que se ha llevado a cabo en Utrech (Holanda) y Amberes (Bélgica) el pasado mes de febrero y, a partir de mañana y hasta el día 13 de marzo, la Semana Santa de la Comunidad estará presente en la Feria ITB de Berlín (Alemania), donde se realizará una presentación del producto a operadores especializados.

Estas acciones promocionales se desarrollan en mercados prioritarios y de proximidad, tanto a nivel nacional como internacional, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, con el objetivo de promocionar productos turísticos especializados en función del mercado al que se dirigen, asociando eventos culturales singulares y de gran impacto a otros productos turísticos de la Comunidad, como pueden ser el turismo rural, de naturaleza, cultural o enogastronómico.

‘Más cerca de ti’

La Junta de Castilla y León, con la presentación a profesionales del sector celebrada hoy, apuesta por Madrid como principal mercado emisor de turistas a la Comunidad a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que el pasado año 2015 más de 1.480.000 visitantes llegaron de Madrid, lo que supuso el 27,69 % del total, incrementándose un 8,45 % con respecto al año anterior.

En el acto organizado hoy, se ha ensalzado la Semana Santa de Castilla y León, apostando por sus singularidades y destacando las ventajas que ofrece al público de Madrid, como mercado de proximidad. Por ello, se ha presentado una campaña promocional que incide en la cercanía geográfica y más en este momento en el que Castilla y León se ha convertido en la Comunidad española con mayor número de kilómetros de recorrido de Alta Velocidad, que ya llega hasta seis capitales de provincia.

En este sentido, la campaña de Semana Santa se presenta en colaboración con RENFE, de forma que la empresa de transporte pone sus canales de difusión a disposición de Castilla y León y va a llevar a cabo acciones promocionales de fuerte impacto, como será la proyección del vídeo de Semana Santa y la instalación de reposacabezas con la imagen promocional en todos los trenes con origen en Madrid y comunidades del corredor norte que discurren por Castilla y León.

Además, todas las personas que deseen viajar hasta Castilla y León en tren van a poder disponer de descuentos de hasta un 70 % en sus trayectos entre los días 18 y 27 de marzo.

Experiencias turísticas

De forma complementaria a los propios actos de la Semana Santa, la Consejería en colaboración con el sector empresarial turístico de la Comunidad, ha diseñado un paquete de más de 200 ‘Experiencias turísticas de Semana Santa en Castilla y León’. Se trata de propuestas concretas que ofrecen paquetes turísticos agrupados en bloques temáticos (Semana Santa Activa, Rural, Familiar, Cultural, Enogastronómica, Urbana y Relax), que combinan diferentes propuestas turísticas con los propios actos de la Semana Santa. Estas experiencias turísticas están alojadas en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com y tienen una vigencia  desde el 18 de marzo hasta el 24 de abril, con el objetivo de prolongar las ofertas más allá de los propios días de la Semana Santa.

Además y con motivo de la Semana Santa, todos los visitantes y turistas que lleguen a Castilla y León van a poder conocer el patrimonio de la Comunidad a través de un nuevo ‘Programa de Apertura de Monumentos’, organizado por la Consejería en colaboración con las diócesis y los patronatos provinciales de turismo. Mediante este programa, se van a poder visitar 400 monumentos de Castilla y León entre los días 19 y 28 de marzo, en un horario homogéneo, a través de 14 programas temáticos y con especial incidencia en aquellas ciudades y localidades que cuentan con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y nacional.

Promoción de la Semana Santa

Todas estas acciones están recogidas en un plan de Promoción de la Semana Santa, que se vienen desarrollando desde el mes de enero y que, por su cercanía en el tiempo, ahora tiene una especial incidencia en los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo. La página web de turismo y todos los perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Facebook internacional) están desarrollando una acción específica con el objetivo de promocionar la Semana Santa como evento turístico de primer orden en la Comunidad.

Además, y para facilitar el acceso a los más de 380 actos previstos en las 22 semanas santas con declaración turística en Castilla y León, se han elaborado diferentes materiales promocionales, como folletos con datos prácticos de todos estos actos y una herramienta única a nivel informativo, que también está disponible online a través de la aplicación ‘CyLProcesión’.

Comentarios