jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

Miguel Rosino: “Entendemos que los examinadores vayan a la huelga, pero no que cojan vacaciones ahora”

Miguel Rosino: “Entendemos que los examinadores vayan a la huelga, pero no que cojan vacaciones ahora”

¿Qué volumen de alumnos tienen las autoescuelas en esta época?
Pues es la época del año en la que más exámenes prácticos se realizan. Después del verano y antes de que los jóvenes se vayan a estudiar fuera de Zamora es cuando realizan el examen.

¿Y qué supone la huelga de examinadores?
Pues supone un problema grande para las autoescuelas que ven como tienen que variar fechas de exámenes de los alumnos, con el consiguiente enfado y cabreo de los estudiantes. No obstante, algunos de ellos tienen que renunciar a hacerlo ahora y hacerlo cuando vuelvan en las vacaciones de Navidad.

¿Cómo está la situación con el tema de los examinadores?
La situación en Zamora es peliaguda. Tenemos un problema grande en Zamora. Hace tres años teníamos en Zamora seis examinadores. Algunos de ellos se jubilaron y quedaron cuatro. Una examinadora pedía comisión de servicios para Salamanca y tras denegárselo el año pasado, este año se lo concedían. Por lo que este año contamos con tres examinadores. Pero en este mes de septiembre, que es cuando más exámenes prácticos hacemos, resulta que uno está de vacaciones, otro solo trabaja unas horas porque hace huelga y tan solo está un tercero a jornada completa.

¿Cómo es posible que tomen vacaciones los examinadores en este mes teniendo en cuenta que la huelga llevaba prevista hace semanas?
Es lo que estamos intentando de averiguar. Se supone que pactamos las vacaciones entre autoescuelas y examinadores para que las vacaciones fueran en la segunda quincena de agosto para tener a todos disponibles en septiembre, que es cuando más alumnos hacen el examen. Pero ahora nos hemos encontrado con esto, y nos tememos que la semana que viene sea otro examinador el que se coja vacaciones.

¿A cuánta gente afecta esta huelga?
Pues en Benavente esta semana estaban previstas 90 circulaciones, que en condiciones normales se pueden hacer en tres días; y ahora, como mínimo, se harán en el doble de tiempo. Mucho uno 10 y cuatro el otro catorce. Cuando habría que hacer 36-40 con tres personas. En el caso de Zamora tenemos previstas 70 circulaciones al día, así que teniendo en cuenta que se están llevando a cabo esto días unas catorce por falta de personal, imagina el tiempo que se puede tardar en hacer todos los exámenes. Hay gente que no puede esperar porque se va de Zamora y es un problema importante.

¿Entienden la postura de los examinadores?
En el tema de la huelga sí. Tienen todo el derecho del mundo a reclamar lo que consideran justo y ahí no podemos meternos. Pero sí nos ha dolido, porque no es de recibo, que cojan las vacaciones ahora, que es el mes con más volumen de trabajo, cuando estaban pactadas para el mes de agosto.

Comentarios
Lo más