La Junta promociona Castilla y León como escenario para rodajes de cine y televisión

0 Comentarios

 La Junta promociona Castilla y León como escenario para rodajes de cine y televisión
La Junta promociona Castilla y León como escenario para rodajes de cine y televisión

La Consejería de Cultura y Turismo fomenta el sector audiovisual en Castilla y León a través de distintos organismos, entre los que se encuentra la Film Commission cuyo objetivo es aunar los esfuerzos de todos los responsables institucionales, tanto autonómicos como locales, para la promoción de los rodajes cinematográficos y de televisión en la Comunidad. Este objetivo supone la apuesta por un sector estratégico, dinamizador de la economía, generador de empleo y que mejora la proyección internacional de Castilla y León.

Film Commission Castilla y León es un servicio puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo que presta apoyo a los productores audiovisuales que pretenden rodar en la Comunidad, tanto para encontrar la localización de los rodajes -agilizando los trámites ante los ayuntamientos u otros organismos, ya sean públicos o privados- como para obtener los permisos de rodaje en el menor plazo y al menor coste posible.

Por ello, durante los últimos meses, se ha migrado la mayor parte de los contenidos de la página original de la Film Commission al nuevo portal de Cultura www.cultura.jcyl.es y se ha creado dentro de este sitio web un apartado específico dedicado a la Film Commission Castilla y León, que aparece destacado bajo el lema ‘Ven a rodar a Castilla y León’, según señalan fuentes de la Administración autonómica.

 Los contenidos que ofrece este apartado son informaciones sobre la Film Commission, servicios que presta, datos de contacto, así como datos generales sobre Castilla y León y las posibilidades de rodaje en la Comunidad. Dicha información se ha plasmado en un ‘Manual de rodaje’ y en dos páginas dedicadas a localizaciones. También está disponible un directorio de empresas y profesionales del sector audiovisual que se ha concebido como una herramienta interactiva en la que las propias empresas e interesados se encargan de darse de alta y mantener actualizados sus datos a través de un formulario web. En este sentido, se están desarrollando también otros formularios web para solicitar permisos y ofrecer una localización de rodaje respectivamente.

Entre los servicios que ofrece la Film Commission están apoyar la promoción internacional de la Comunidad como plató de rodaje; ofrecer intermediación para obtener permisos de rodaje así como apoyo y asistencia al productor durante el tiempo que ruede en la Comunidad; ofrecer información sobre localizaciones de entornos naturales, históricos, industriales, otras localizaciones de interés, o de inmuebles disponibles para rodajes; información sobre medios logísticos para los rodajes en Castilla y León; base de datos de empresas y profesionales del sector y de servicios auxiliares; oficina de enlace entre productoras de Castilla y León y las Film Offices provinciales y locales; base de datos de rodajes en Castilla y León; información sobre la promoción de los rodajes realizados en Castilla y León -presencia en festivales y mercados nacionales e internacionales-, así como información sobre convocatorias de ayudas y noticias de la actualidad audiovisual, según las mismas fuentes.

Con la puesta en marcha de la Castilla y León Film Commission, la Consejería de Cultura y Turismo pretende aunar los esfuerzos de todos los responsables institucionales, tanto autonómicos como locales, para la promoción de esas posibilidades del territorio de la Comunidad. El fomento de la grabación de contenidos televisivos supone apostar por un sector estratégico, dinamizador de la economía, generador de empleo y que mejora la proyección internacional de Castilla y León en toda su diversidad.

Con el fin de cumplir esos objetivos, la Film Commission Castilla y León, en colaboración con las Film Offices ya existentes y con el resto de instituciones de la Comunidad, pretende duplicar sus esfuerzos durante los próximos meses para mejorar el servicio de información sobre posibles localizaciones en Castilla y León. En este sentido, destaca de manera significativa la colaboración, desde el mes de junio, con la Spain Film Commission.

Por otra parte, también se busca la cooperación de las distintas instituciones públicas y privadas de las nueve provincias para crear la una red de ciudades de cine de Castilla y León, con el fin de ofrecer la mejor cobertura de las necesidades de la producción audiovisual en todo el territorio. A la vez, este instrumento servirá para ofrecer información sobre aquellos espacios de rodaje en los que las productoras puedan hallar una interlocución.

Algunos de los trabajos llevados a cabo por la Film Commission Castilla y León han propiciado grabaciones como las de Rachel Swindale, de Wag TV, para el rodaje de '¿Cómo lo hacen?', serie de televisión para el Canal Discovery que se llevó a cabo en febrero de 2013; la productora Fandango Films rodó una campaña publicitaria para Seguros Generali, que en noviembre de 2013 se rodó en la Cueva y Sima del Ranchón en Sigueruelo y en la Cueva de los Enebralejos, en Prádena, en Segovia; la Productora Pandorga rodó en Las Médulas la producción cinematográfica 'La Sospecha' en el mes de diciembre; un estudiante de la University of the Arts de Londres grabó 'The last rambler' en Burgos en febrero de 2014, y el director australiano Luke Gracias rodó sobre la Semana Santa de Zamora en abril de 2014.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído