jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

Junta y diputaciones de Ávila, Salamanca y Zamora buscan soluciones a la problemática del lobo

Junta y diputaciones de Ávila, Salamanca y Zamora buscan soluciones a la problemática del lobo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha reunido este jueves con los presidentes de las diputaciones provinciales de Ávila, Salamanca y Zamora por los ataques del lobo a las ganaderías del sur del Duero. 

En la reunión se han repasado las actuaciones preventivas y las medidas a adoptar para el incremento de su eficacia. Entre ellas, se ha destacado la puesta en marcha de la realización por parte de la Junta de Castilla y León de cercados para la protección de las ganaderías más afectadas, que consisten en vallados no accesibles al lobo, de una superficie en torno a las cuatro hectáreas, para poder proteger por la noche, al menos a la fracción más vulnerable de las ganaderías de vacuno en mayor riesgo. Se han escogido aquellas explotaciones que han sufrido más ataques en 2015. A su vez, también la donación de mastines o la puesta en funcionamiento de puntos para depositar carroña de manera que los lobos tengan alimento y no se acerquen a la ganadería. Finalmente apuntó que las medidas de control de la población se están reforzando con más agentes medioambientales y con mejores medios, como los mecanismos de visión nocturna, y que a las cuadrillas de seguimiento se están sumando los propios ganaderos, habiéndose realizado dos controles en Ávila, uno en Zamora y a falta de la ejecución de dos en la provincia de Salamanca. 

También el consejero se ha comprometido a seguir profundizando en el estudio de un sistema de cuantificación de las indemnizaciones por los daños que se ajuste al máximo posible a la pérdida real que sufre el ganadero, formándose un grupo de trabajo al efecto que permita mejorar en el futuro el mecanismo de seguro que entrará en vigor en mayo. Y les ha informado de la agilización de los expedientes de indemnización de daños que estaban pendientes, que a día de hoy están abonados el 90 % de los iniciados en 2015. 

Suárez-Quiñones también les ha informado de los avances en relación con el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, que será aprobado antes de finalizar el mes de mayo, junto con la aprobación del seguro de responsabilidad a cargo de la Junta. Por ello, ha informado de la resolución del 23 de febrero de 2016, publicada en el Bocyl el 7 de marzo de 2016, por el que se anuncia la licitación de contrato de seguro de responsabilidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León por los daños y perjuicios causados por el lobo, que también se publicó en el Diario Oficial de la UE así como les informó de los trámites para el dictado de una orden de regulación de la efectividad de la misma, a fin de que a finales de mayo el sistema esté operativo, y el contrato ya está adjudicado a una entidad. 

Finalmente el consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha puesto a disposición de los presidentes para mantener las reuniones necesarias con los ganaderos y alcaldes de los ayuntamientos afectados por el lobo al sur del Duero, además de las que ya ha mantenido tanto en la Consejería como fuera de ella.

Comentarios