Denuncian el pago que reclaman las eléctricas tras acusar al cliente de manipular sus contadores

0 Comentarios

 La competencia de precios energéticos permite a un hogar ahorrar más de 100 euros al año
La competencia de precios energéticos permite a un hogar ahorrar más de 100 euros al año

Numerosos usuarios vienen denunciando en Facua que las eléctricas les reclaman el pago de cantidades que oscilan entre los 500 y los 5.000 euros acusándoles falsamente de haber manipulado sus contadores y sin aportar pruebas fehacientes de ello. La legislación del sector establece el abono de cantidades a las eléctricas por los casos de fraude que detecten, lo que está ocasionando que hinchen las cifras reales para lucrarse irregularmente con el dinero público, más allá de las cantidades que muchos usuarios que no han cometido irregularidad alguna acaban pagando por temor a sufrir cortes de suministro.

Tal y como viene denunciando Facua, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado en un informe que hay irregularidades en la gestión que hacen del fraude en el suministro eléctrico. Competencia concluye que en los últimos años se ha producido un aumento de los fraudes en el suministro de la electricidad, esto es, conexiones directas (sin contrato) a la red y manipulación de contadores. Sin embargo, el regulador admite que las actuaciones de las eléctricas ante los supuestos de fraude adolecen "en muchas ocasiones de la transparencia y rigor necesarios para garantizar los derechos de los consumidores".

Facua recuerda que, de acuerdo a la legislación actual (Real Decreto 1048/2013 de 27 de diciembre), las eléctricas reciben una compensación económica por detectar fraudes, que es más alta cuanto mayor es la supuesta irregularidad localizada. Esto es, las principales eléctricas se benefician económicamente de las manipulaciones de los contadores. En su informe, la CNMC considera necesario revisar el actual sistema de incentivos a la reducción de pérdidas por fraude que reciben las empresas y que sean estas quienes las sufraguen, y no el consumidor final. En este sentido, la asociación ha presentado en los últimos meses una batería de denuncias contra las principales compañías del sector por penalizar a numerosos usuarios por falsas manipulaciones de contadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído