viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

Regreso y descubrimiento de los orígenes en la Operación Añoranza y Raíces

Regreso y descubrimiento de los orígenes en la Operación Añoranza y Raíces

Veinte años han pasado desde la primera edición del Programa Añoranza, un programa impulsado por la Diputación Provincial de Zamora y que trata de que ciudadanos zamoranos que tuvieron que emigrar hace muchos años a Cuba o Argentina puedan regresar a su tierra, a sus orígenes. La Institución ha querido celebrar este veinte aniversario invitando a tres mujeres que ya participaron en este programa en el año 1995. Pero además de los nueve participantes en este programa, también llegaban a Zamora en las últimas horas los ocho integrantes del programa Raíces, que trata de que los jóvenes cubanos y argentinos conozcan de donde proceden parte de sus antepasados.

Los 17 integrantes de Añoranza y Raíces podrán conocer in situ los pueblos zamoranos de origen de sus familiares: Cibanal, Monumenta, Almeida, Pereruela, Vigo de Sanabria, Puebla de Sanabria, Triufé, San Vitero, Cerezal de Aliste, Fuentes de Ropel, Morales del Rey, Quintanilla de Urz, Justel y Arcenillas. La expedición estará toda esta semana desarrollando diferentes excursiones por todos los rincones de la provincia; además, también acudirán el viernes a Valladolid para ser recibidos por el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

A partir del 8 de septiembre, y hasta el día 14, los participantes tendrán semana libre para pasar unos días con sus familiares. El día 15 emprenderán de nuevo viaje para regresar a su lugar de origen. De toda la expedición, siete son cubanos y diez argentinos.

En la recepción, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el diputado del área, José Luis Bermúdez, agradecieron las ganas de los participantes por conocer sus orígenes, “algo que ayuda a hacer provincia en cualquier parte”, explicaba Martín Pozo. Además, Bermúdez también agradecía de manera especial el trabajo desarrollado por la colonia de zamoranos en Cuba, que en octubre comienzan con las actividades del centenario desde su creación.

Comentarios
Lo más