lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

La cantata "El Motín de la Trucha" se estrena este viernes en el Principal

La cantata "El Motín de la Trucha" se estrena este viernes en el Principal

En el siglo XII Zamora era una ciudad próspera poblada de una incipiente burguesía, nobles, eclesiásticos y gremios de los que nos queda el recuerdo en numerosas calles de la ciudad.

En 1158 se produjo un hecho pionero en la reivindicación de los derechos de la burguesía naciente contra los señores. Esta revuelta se llamó del "Motín de la Trucha", y comenzó en el momento en el que un joven acudió al mercado y adquirió una trucha poco después de que sonase la campana que permitía comprar a los plebeyos una vez que lo hubiesen hecho los criados de los nobles. Uno de estos criados, al ver que se le escapaba el hermoso pescado, le discutió la legalidad de su compra, lo que produjo un enorme altercado.

Los nobles decidieron que había que castigar a los plebeyos, y éstos, avisados de sus intenciones, deciden quemar el lugar de reunión, que era la iglesia que hoy se llama "Santa María la Nueva".

Los textos de Daniel Pérez y la música de David Rivas Domínguez ambientarán esta parte de la historia de la provincia en una obra que se estrenará este viernes a las 20.30 horas. Además, se realizará un segundo pase el sábado a la misma hora. Las entradas para cada sesión tendrán un coste de 10 euros.

Banda de Música de Zamora (director: Manuel Alejandro López)
Coral Música Antigua (directora: Camino Berciano)
Narrador: Fernando de las Heras.
Solistas: Conchi Moyano, Mauro Pedrero y Jaime Álvarez.

Comentarios