El próximo lunes concluirá el plazo para presentar candidaturas de cara al 26 de junio, una fecha que se plantea como una repetición de las Elecciones Generales, más allá de que, desde el punto de vista formal, lo que comience a partir de la constitución de las cámaras sea una nueva legislatura de pleno derecho. Esa sensación de 'replay' se traslada también a la confección de las listas, una labor en la que muchos partidos han preferido no implicarse para permitir que los candidatos de diciembre vuelvan a acudir a las urnas en los mismos puestos.

Es el caso del PP y del PSOE en Zamora. Siguiendo las directrices del partido a nivel nacional, los dos grandes bloques políticos de la provincia calcarán sus listas, con Fernando Martínez-Maíllo y Mar Rominguera a la cabeza. También repetirá Barrios, como número dos de los populares, mientras que García Carnero, San Damián y Faúndez, por este orden, buscarán conservar sus puestos en el Senado al igual que el socialista José Fernández.

Las novedades aparecen en los nuevos partidos, dispuestos a modificar su estrategia o sus caras para tratar de cambiar lo sucedido hace cinco meses, cuando se quedaron sin representación parlamentaria por la provincia. El caso más claro es el de Unidos Podemos, la confluencia surgida del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, cuyas listas aún no están definidas, más allá de que Braulio Llamero será el número uno al Congreso.

En ese sentido, falta por concretar cómo se implicará IU Zamora, una formación mayoritariamente contraria a la unión, en esta candidatura, y si finalmente alguno de sus miembros ocupa el número dos de la lista al Congreso o, incluso, la primera posición al Senado. Esa última opción desplazaría a Marina Elizondo (Podemos) como cabeza de cartel, a pesar de que la responsable de la formación morada sí ha expresado su intención de repetir. 

En cuanto a Ciudadanos, la formación naranja volverá a concurrir en solitario, aunque con un cambio importante. Su cabeza de lista en Zamora, José Antonio Requejo, se ha echado a un lado para permitir la entrada de Gaspar Fuente, un benaventano con poco peso visible en la organización hasta el momento, que tratará de aprovechar la inercia de Rivera para recuperar los 10.000 votos que separan a la formación naranja del escaño. Valentín Iglesias sí repetirá al Senado.

Por otro lado, ya han confirmado su presencia en las urnas otras formaciones de menor calado y sin opciones, salvo milagro, de obtener representación parlamentaria. Es el caso, por el momento, de UPL y de Recortes Cero-Los Verdes, a la espera de que más partidos entren a formar parte de las alternativas para el 26-J en la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído