Enrique Oliveira: “El consumo de lechazo ha descendido un 40% y hay que incidir en eso”

 Moralejo Selección, el reflejo perfecto de un proyecto empresarial vinculado al mundo rural
Moralejo Selección, el reflejo perfecto de un proyecto empresarial vinculado al mundo rural

¿Qué le parece la organización de estas jornadas?
Esto no es una competición, es un certamen para ensalzar la materia prima que tiene la provincia y para generar una cultura de consumo que atraiga a visitantes y turistas para que sepan que aquí se puede consumir muy buen lechazo. Debemos hacer un esfuerzo para tener lechazo en todos los establecimientos hosteleros.

¿Para eso no hay que aprender primero a cocinarlo? 
Para saber primero hay que tener intención. Hay determinados establecimientos que no arriesgan, y yo lo entiendo. Porque es complejo tal y como está hoy en día la restauración zamorana, en donde se concentra todo en el fin de semana, el apostar por tener lechazo en las cartas. Pero a veces para ganar hay que arriesgar.

¿Qué nivel posee la restauración zamorana con respecto al lechazo?
El nivel a la hora de cocinar el lechazo es fabuloso. Zamora tiene establecimientos que saben entender el producto y que lo hacen de maravilla, no solo el asado tradicional sino el ‘jugar’ con el lechazo. Aquí hay gente que hace unas recetas perfectas y que merecen la pena.

¿Cómo está el sector en general?
El sector productor creo que en estos últimos años está observando un incremento de la producción viendo que llevan unos años buenos con el precio de la leche. El lechazo en cuanto a valor creo que está viviendo un buen momento. En el consumo es donde debemos de empujar todos porque en los últimos cuatro años el consumo per cápita en España ha bajado un cuarenta por ciento. Y una manera para compensar esa bajada de consumo en España es salir al exterior.

Algo que Moralejo Selección ya está haciendo.
Sí, hay que buscar el pan donde demandan de verdad el cordero y ahora estamos abriendo muchos caminos en diferentes países.

Desde Moralejo Selección, ¿qué están tratando de potenciar?
Nosotros en los últimos tiempos lo que estamos intentando es generar una forma de consumo más sencilla que se adapte más a la forma de vida actual y a la gente actual. Los asados están bien para comerlos en un restaurante pero hoy por hoy, con el tiempo que tenemos, el dedicarte a hacer un asado en dos horas en casa solo puede ser posible en fin de semana. Por eso estamos trabajando con la interprofesional nuevos cortes y nuevas presentaciones de cordero para comerlo de una forma más rápida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído