Rominguera advierte que 2 de cada 10 familias zamoranas viven por debajo del umbral de la pobreza

 El PSOE pide el voto para Sánchez para “seguir completando el Estado de Bienestar”
El PSOE pide el voto para Sánchez para “seguir completando el Estado de Bienestar”

La Secretaria General Municipal del PSOE de Zamora, Mar Rominguera, ha recordado que “en 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias, haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de las Familias es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad”.

 “Por ello, en este Día Internacional de las Familias, el Partido Socialista quiere manifestar su oposición a las políticas del Gobierno del Partido Popular que en estos últimos años han suspendido o paralizado los avances en esta dirección iniciados por los Gobiernos Socialistas como la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres; la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en situación de Dependencia; las ayudas a madres con hijos menores de 3 años; el Estatuto Básico del Empleado Público que incorpora medidas para la conciliación; o el calendario de ampliación de los permisos de paternidad, entre otros” ha señalado Mar Rominguera.

Añade el PSOE de Zamora que a esto se suma la caída en la protección del desempleo, que ha originado que apenas 1 de cada 3 parados tenga protección y que casi 730.000 familias no perciban ningún ingreso. La Secretaria General Municipal del PSOE resalta la gravedad de que en la provincia de Zamora de los 16.181 parados registrados a 30 de Abril un total de 9.273 personas no reciben ningún tipo de Prestación frente a las 6.908 que sí. Es decir, el 61,5% de los zamoranos en paro están abandonados sin percibir ningún tipo de prestación

Además, a todo ello hay que sumar el impacto de los recortes en derechos y recursos destinados a servicios públicos como la sanidad (casi 900.000 personas sin cobertura, la introducción de nuevos copagos), los servicios sociales y la dependencia así como la paralización de la educación infantil 0-3 y la eliminación de las becas como derecho.

Para Mar Rominguera especial mención requieren las familias con menores a cargo en las que han confluido de manera sinérgica y más intensa los recortes en derechos y el deterioro de los servicios públicos provocando que éstas se sitúen todas por encima del umbral medio de pobreza. Para la media de la población, el 22,2 % de familias viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y los hogares sin hijos se sitúan todos por debajo de este porcentaje. En cambio, las familias con hijos a cargo se sitúan por encima, hasta alcanzar el 42% de las familias monoparentales que viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza o las que tienen a su cargo a un menor dependiente, que llegan al 30,7%.

“Además, en este día desde el Partido Socialista queremos señalar los grandes cambios producidos en la estructura familiar, de forma que la configuración actual responde a muchos tipos de familia, lo que ha derivado en nuevos riesgos sociales a los que el sistema de protección social debe ser capaz de dar respuestas eficaces y para los que no estaba diseñado. Nos referimos a cuestiones relacionadas con la custodia de los hijos y las dificultades para la conciliación de madres y padres, o el caso de las familias monoparentales, entre otras”.

Para este año 2016, el tema elegido por Naciones Unidas se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

En particular, las políticas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.

Ante esta realidad y en consonancia con la Agenda 2030, desde el PSOE proponen en su Programa de Gobierno un conjunto de medidas destinadas a mejorar el bienestar de las familias, procurar una vida sana y un futuro sostenible: elaborando una nueva Ley de Familias acorde con la nueva realidad, recuperando los servicios de sanidad y becas como derecho, extendiendo la educación infantil 0 a 3; poniendo en marcha un Ingreso Mínimo Vital y adoptando medidas para la conciliación de padres y madres que recuperen el permiso de paternidad intransferible y establezca horarios laborales racionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído