Trabajo de vigilancia y prevención sobre algunos focos de radicalización yihadista en la comunidad

 Trabajo de vigilancia y prevención sobre algunos focos de radicalización yihadista en la comunidad
Trabajo de vigilancia y prevención sobre algunos focos de radicalización yihadista en la comunidad

La amenaza yihadista es ahora uno de los principales focos de preocupación que maneja el Gobierno de España y en general los gobiernos europeos. Una amenaza que está presente en toda la Unión Europea y que se ha dejado sentir de forma más cruenta con los atentados en Francia y Dinamarca. Además, el movimiento migratorio que se está produciendo en los últimos meses hacia Siria para hacer la llamada “yihad” preocupa a todos los gobiernos del continente.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, exponía este miércoles en Zamora: “Hace pocas fechas se firmaba un pacto de Estado antiterrorista entre los dos principales grupos políticos del Congreso. Se ha reformado el código penal, se están llevando a cabo labores de prevención y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para luchar ante esta amenaza”. En este sentido, añadía: “Hemos hecho los deberes a tiempo para prevenir el problema yihadista pero hay que seguir trabajando y mostrarnos contundentes ante cualquier atisbo de problema. Tenemos que aprovechar toda la experiencia que desgraciadamente tenemos en lucha antiterrorista cuando combatimos a una banda terrorista como ETA”.

La situación también es palpable en la Comunidad de Castilla y León y también así lo confirmaba Martínez: “En Castilla y León como en tantos puntos de España se conocen los focos de radicalización y se actúa tanto en prevención como en vigilancia. Eso sí, también hay que ser conscientes que España es uno de los países de la Unión Europea con menos puntos de radicalización. No es que exista un baremo para medirlo, peor podemos mirarlo en función de las personas desplazadas a Siria o Irak a hacer la mal llamada yihad. Mientras en otros países las personas desplazadas ha pasado de mil, en España rondan las cien”, finalizaba un secretario de Estado que aun así aseguraba que “no existe la relajación en este tema”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído